Mañana llegan nuevas vacunas de AstraZeneca y Neuquén sigue aplicando segundas dosis

Serán para las personas vacunadas hasta el 3 de junio.

La campaña de vacunación avanza en Neuquén con tres ejes: aplicación de primeras dosis, completar esquemas con las vacunas disponibles y vacunar a adolescentes con factores de riesgo. En este sentido, en un fin de semana, se vacunaron a más de 1.600 adolescentes y la provincia fue la primera en aplicar las vacunas de Moderna. Las primeras dosis se siguen aplicando con operativos a demanda. Y en cuanto a las segundas dosis, llegaran nuevas vacunas de AstraZeneca y se seguirán completando esquemas a personas vacunadas hasta el 3 de junio.

Según precisó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Andrea Peve, Neuquén recibió 561.000 dosis de las diferentes vacunas y que ya se aplicaron el 99% de ellas.

Esto significa que un 62% de la población total de la provincia ya tiene, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y en la población de mayores de 18 años, el porcentaje de población vacunada asciende al 90%. Y de ello, el 30% de los mayores de 18 años tienen el esquema completo.

«Seguimos haciendo hincapié en la importancia de completar los esquema», resaltó la ministra Peve. Y en ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que mañana llegaran 11.000 nuevas dosis de vacunas de AstraZeneca con la que se completarán esquemas a todas las personas vacunadas con la primera vacuna hasta el 3 de junio. Indicó que las vacunas llegarán por la mañana y que desde el mediodía se aplicarán con turnos previos.

Además, el mandatario provincial destacó que también se continúan aplicando segundas dosis de Sinopharm que están en existencia.

También respecto a segundas dosis para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, la ministra de Salud señaló: «próximamente seguramente tendremos novedades de nuevas tandas que llegan de Rusia, de aquellas de producción nacional, y seguramente tendremos novedades de la combinación de vacunas».

En este sentido, Peve aseguró que son tres ejes que se trabajan en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y precisó que durante las próximas dos semanas, esta previsto el arribo de dosis de Sputnik V provenientes de Rusia.

Respecto de las vacunas de Moderna, el gobernador aseguró que las dosis recibidas estarán reservadas exclusivamente para los adolescentes con factores de riesgo y discapacidad. «Las 13.440 vacunas están en la provincia y están reservadas», subrayó Gutiérrez.

Respecto a la vacunación, el mandatario provincial también adelantó que se están haciendo gestiones ante el Cofesa para que los neuquinos radicados circunstancialmente en otras provincias puedan acceder a la vacunación sin que tengan que retornar a la Neuquén.

En conferencia de prensa, también se especificó que la Provincia realizó una inversión de 317 millones de pesos para equipar los diferentes centros de Salud, a fin de responder a la demanda generada por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios