Levantaron el paro de transporte previsto para este sábado 25

El gremio de transporte acordó realizar una serie de reuniones con el gobierno para continuar discutiendo sus demandas.



Foto: Archivo.

Pasadas las 15, confirmaron a “Río Negro” desde la UTA en Roca, que se suspende también en la región la medida de fuerza convocada para mañana. La certeza llegó en consonancia con lo que ya trascendía desde ese gremio a nivel nacional.

Los sindicatos del transporte (ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales) tenían previsto no prestar servicios mañana, en el feriado nacional del 25 de mayo, para expresar su rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias.

El secretario general Javier Soto y el adjunto, Claudio Coronel de la UTA Neuquén también confirmaron la suspensión de las medidas de fuerza prevista, y que mañana los choferes trabajarán con normalidad. Sin embargo aclararon que se mantiene el paro convocado por la CGT, que se realizará el miércoles 29 de mayo.

A pesar de la flexibilidad de levantar la medida, desde la UTA ratificaron que continúan las negociaciones. Como avance de la jornada, se logró la firma de un acuerdo en el que el gobierno se comprometió a abrir una mesa de discusión sobre el tema.

La previa


Dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, se reunieron el miércoles último con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y su equipo técnico laboral pero, según las fuentes, no alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto.

El Gobierno no se comprometió a nada. Hubiese sido lo mismo no concurrir al diálogo. Desde diciembre de 2015, la CATT analiza con el Ejecutivo, apenas asumido, la injusta aplicación del impuesto sobre feriados, viáticos y horas extras. Pero luego de casi cuatro años no hay mínimas soluciones”, señalaron los voceros gremiales.

En la reunión con Fernández Aparicio participaron Schmid y los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (señaleros), Mario Calegari (colectiveros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Alejandro Kohan (aeronavegantes).

La CATT aclaró que “la protesta del sábado no implicaba un paro nacional sino la no prestación de servicios”, ya que “los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado”.

Agencia: Télam


Comentarios


Levantaron el paro de transporte previsto para este sábado 25