Mañana se tratará el proyecto para habilitar la megaminería en Chubut

El proyecto de zonificación minera tuvo hoy despacho favorable por 6 votos afirmativos, 2 negativos y una ausencia, por lo que mañana será tratado por la legislatura chubutense.

La legislatura del Chubut tratará mañana el proyecto de zonificación minera, tras obtener hoy despacho favorable en la Comisión por 6 votos a favor, dos en contra y una ausencia, confirmó el vicepresidente segundo de la legislatura unicameral Carlos Eliceche.

El diputado provincial, quien preside además la comisión mencionada, explicó que «hoy se realizó la reunión donde se trató el proyecto a pedido del poder ejecutivo y ahora está para ser tratada porque fue incluida en el Orden del día de la sesión».

La sesión sería la primera del período ordinaria del año legislativo y está prevista para mañana a las 9.

De acuerdo con el acta de la comisión votaron a favor los diputados del oficialismo Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams (Chubut al Frente), Sebastián López (PRO), Tatiana Goic y Carlos Eliceche (Frente de Todos).

Se opusieron a la iniciativa los diputados Mario Mansilla (Frente de Todos) y Andrea Aguilera (UCR), en tanto estuvo ausente con aviso la diputada Rossana Artero.

El llamado «Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta» de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Telsen, donde se encuentra el yacimiento de plata «Navidad», considerado el mayor del mundo sin explotar.

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la legislatura del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.

Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.

La actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad «a cielo abierto y con uso de cianuro», tras una consulta popular que se hizo en Esquel.

La actividad minera es rechazada por organizaciones ecologistas que hace meses vienen realizando movilizaciones en las ciudades más pobladas, pero cuenta con el acompañamiento de las pequeñas localidades donde está el yacimiento, cuyos intendentes se expresaron a favor por considerarla la única posibilidad de desarrollo económico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios