Científicos se oponen a la nueva ley de minería en Chubut

Consideran que hay que organizar un debate profundo sobre el desarrollo sustentable de la región.

Científicos de universidades e instituciones públicas, como el Centro Nacional Patagónico, se manifestaron en contra de una norma para la minería impulsada por el gobierno de Chubut, a cargo de Mariano Arcioni. Enviaron una carta enviada a la Legislatura unicameral para expresar su oposición a la reactivación de la minería. La actividad minera está prohibida desde 2003.

El gobierno de Chubut había presentado el proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable el 24 de noviembre, y la tensión social fue en aumento. En su carta, los científicos consideran que falta un debate profundo sobre el desarrollo social, ambiental y económico de la provincia.

“Consideramos que la Ley en cuestión provoca un grave sesgo en ese debate de largo plazo, pues sólo se plantea el desarrollo de una actividad y en un determinado territorio, sin considerar importantes desarrollos, muchos de ellos fuertemente vinculados con lo que hoy en día denominamos economía del conocimiento’, claramente impulsada desde el gobierno nacional”, señalaron.

Los científicos agregaron que “no hay procesos que logren el desarrollo sustentable si no están dadas las condiciones de participación para una construcción colectiva, libre acceso a la información, libertad para decidir, inclusión, equidad, cuidado del ambiente, diálogo, respeto y consensos”.

También hicieron hincapié en que no fueron invitados a los debates para la confección del proyecto y el debate previo a la discusión en la Legislatura.

“No hemos sido convocados de manera formal a realizar nuestro aporte y a participar de la discusión, ya sea en el seno del poder ejecutivo, o en el marco de su tratamiento parlamentario”, expresaron. Advirtieron que el conocimiento que poseen las instituciones científicas “no puede ser soslayado en el marco de tan trascendente debate legislativo”.

Tampoco los académicos dejaron pasar el descontento social que despertó la temática, luego de multitudinarias manifestaciones en contra en los últimos días. “Nos dan la certeza de que sin licencia social no hay comunidad que pueda tener un desarrollo sustentable”, aseguraron y enfatizaron: “No están dadas las condiciones para la aprobación de esta ley”.

El documento está firmado por Rolando González José, director del Centro Nacional Patagónico-Conicet; Diana Bohn, decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN; Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA; Carlos de Marziani, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Sebastián Li, Director de la Estación Experimental Agroforestal del INTA en Esquel; Pedro Bozzi, Director de la Estación Agropecuaria del INTA Chubut.

Desde el año 2003, a partir de la promulgación de la Ley 5.001, la minería está restringida en Chubut. Pero ahora el oficialismo intenta que el actual proyecto se apruebe sin necesidad de derogar aquella reglamentación.

La Ley 5.001 contempla la posibilidad de realizar trabajos de este tipo mediante la zonificación del territorio para “la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso”. Esa producción se haría en los departamentos de Gastre y Telsen, una zona que representa el 16% de la superficie de la provincia.

Quienes defienden la ley argumentan que se generarían nuevas fuentes de trabajo, que se desarrollarían insumos y apoyo para los habitantes de la zona.

Además del proyecto del gobierno provincial se presentó una iniciativa popular que juntó 30 mil firmas. Fue entregado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) y tiene el fin de que se establezcan parámetros de sustentabilidad ambiental.

La Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura chubutense no tuvo consenso para votar un dictamen por lo que el debate quedó pendiente para el miércoles 9 de diciembre. Algunos diputados pidieron más días para analizar el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios