Mandela, en “muerte inminente”

Está conectado a una máquina para poder seguir viviendo. El sepulcro de su familia ya fue restaurado.

EL MUNDO

JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) _ Nelson Mandela se mantiene vivo gracias a un respirador y encara una “muerte inminente’’, según documentos judiciales, al tiempo que el sepulcro de su familia ya fue restaurado.

La salud de Mandela es “peligrosa’’ y se mantiene vivo gracias a un sistema de respiración artificial, de acuerdo con documentos presentados en el juicio que dio lugar a que los restos de tres de los hijos fallecidos del ex presidente fueran trasladados a su sepulcro original el jueves.

“La anticipación de su muerte inminente se basa en motivos reales y sustanciales’’, de acuerdo con el documento judicial.

“Básicamente ya se fue’’, dijo Charlene Smith, biógrafa autorizada del ex líder anti-apartheid. “Ya no está allí. Ya no está allí’’.

Una persona más joven conectada a un sistema de respiración artificial puede ser desconectada y recuperarse, pero eso puede ser difícil o imposible para una persona mayor. Cuanto más tiempo pasa una persona conectada a una máquina de respiración artificial, menores son sus probabilidades de recuperarse, dijo el director de la Facultad de Consultoría Médica de Sudáfrica.

“Esto refleja un mal pronóstico sobre su recuperación, ya que significa que está demasiado débil o demasiado enfermo como para respirar por sí mismo’’, dijo el doctor Adri Kok, que no tiene relación alguna con la atención médica que recibe Mandela.

El jueves los cuerpos de tres de sus hijos fueron devueltos a su lugar de reposo original en Qunu, el poblado en donde creció Mandela, tras la orden judicial.

Familiares y ancianos de la comunidad asistieron a una ceremonia en la propiedad Mandela que incluyó el canto de los himnos. El entierro tuvo lugar en Qunu, donde el ex presidente ha dicho que quiere ser sepultado.

En 2011 Mandla Mandela, nieto del ex presidente, trasladó los cuerpos a su pueblo, Mvezo, donde nació Mandela. Las dos ciudades están a unos 25 kilómetros (15 millas) de distancia. Quince miembros de la familia Mandela presentaron una demanda para obligar a Mandla a trasladar los restos de vuelta a su sepultura inicial.

Mandla, el heredero varón de mayor edad de los Mandela y jefe tribal, dijo que “mi abuelo como yo se sentiría muy decepcionado con lo que está ocurriendo’’.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora