Manganaro aún controla el BPN, dice la oposición
Repercusión por la transferencia de la entidad a la esfera de Hacienda.
NEUQUEN (AN).- «El BPN continúa bajo control de Manganaro». Distintos diputados de la oposición coincidieron ayer: la transferencia de la entidad provincial a la órbita del ministerio de Hacienda junto con la designación de un hombre de su ex titular, Luis Manganaro, como coordinador y representante ante Jorge Sobisch del comité que la conducirá, es una señal clara de la «influencia que aún conserva» el ahora ministro de Seguridad y Trabajo sobre el Banco Provincia de Neuquén (BPN).
La transferencia resuelta por el gobernador neuquino no sólo del banco sino también del Iadep a la cartera económica, tiene como trasfondo, para algunos sectores de la oposición legislativa, una maniobra con la cual se intensificarán los controles para «evitar que salga a luz lo realizado en la entidad durante la gestión de Manganaro», quien la condujo entre 1999-2003.
Algunos, incluso, afirmaron que la decisión «implica un debilitamiento de la conducción actual», a cargo de Félix Racco.
En rigor, Sobisch firmó el pasado 12 de abril el decreto 445. La norma estableció la creación de un comité que coordinará el contador Juan Pablo Bugner, un profesional que según fuentes consultadas tiene un estrecho vínculo con Manganaro.
Este comité, que integrarán además el presidente y vice del banco pero que coordinará Bugner, deberá oficiar de nexo entre el BPN y el Iadep ante el gobernador. Su misión será gestionar «los negocios ordinarios» del Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial (IADEP), fusionado con la entidad tras la sanción de la nueva ley de ministerios. Es decir, cobrar los 135 millones de pesos que se le adeudan.
«Esta medida limita y al mismo tiempo debilita a Racco. Además deja en evidencia el control que aú ejerce Manganaro», sostuvo ayer en diálogo con «Río Negro» el legislador Jorge Conte (PJ). «El armado de este comité no era necesario y se hizo para sepultar cualquier intento por acceder a la información existente sobre la verdadera situación que atraviesa el banco, en el que el actual ministro todavía tiene influencia a través de la gente que allí dejó», insistió.
Desde el Frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña, indicó que el actual ministro de Trabajo y Seguridad «nunca se desvinculó» de la entidad. «El decreto firmado por Sobisch pone en evidencia cómo continúa manejando algunos de sus hilos», agregó. Su par del bloque, Raúl Radonich, señaló que «Manganaro probablemente tenga mucho que tapar sobre su accionar. De lo contrario no se entiende por qué se negó a informar sobre los gastos realizados por el BPN mientras fue presidente».
En paralelo, deslizó que Racco «deberá elegir si enfrenta o no estas limitaciones que le imponen. Pero hasta ahora no hubo cambios en las políticas implementadas con anterioridad y sigue funcionando con la misma concepción: al servicio de un grupo de empresarios y brindando poca información sobre lo que ocurre en su interior».
«Río Negro» intentó ayer dialogar con Racco y Bugner, pero ninguno respondió los llamados efectuados.
Con todo, el BPN dejará de depender de forma exclusiva del poder Ejecutivo y comenzará a hacerlo bajo la órbita de Economía. Su titular, Claudio Silvestrini, surgió en el MPN junto con un grupo de jóvenes al que también pertenecía Manganaro.
NEUQUEN (AN).- "El BPN continúa bajo control de Manganaro". Distintos diputados de la oposición coincidieron ayer: la transferencia de la entidad provincial a la órbita del ministerio de Hacienda junto con la designación de un hombre de su ex titular, Luis Manganaro, como coordinador y representante ante Jorge Sobisch del comité que la conducirá, es una señal clara de la "influencia que aún conserva" el ahora ministro de Seguridad y Trabajo sobre el Banco Provincia de Neuquén (BPN).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios