Mapuches acusan a Alberto de ser racista «Nac&Pop» por desconocer a pueblos originarios

Recordó que el año pasado también hizo referencia a la inmigración europea en Francia. Le pidió que hiciera un pedido sincero de disculpas a los 40 pueblos preexistentes reconocidos en el país.

La Confederación Mapuche de Neuquén se sintió agraviada por el presidente Alberto Fernández por su mal citada frase de que los argentinos «bajamos de los barcos», le pidió que haga un «ejemplar» pedido de disculpas a los 40 pueblos originarios que hay en el país.

En un pronunciamiento público, la organización sostuvo que pretendía dejar atrás «el odio racial» de Mauricio Macri y Patricia Bullrich pero que no querían cambiarlo por el racismo «Nac&Pop» del presidente Fernández.

Indicó que el presidente se olvida que la sociedad que él reconoce tuvo origen «en un saqueo y un genocidio gestado por quienes bajaron de esos barcos, que eran los marginales y condenados del imperio español, sacado de los presidios».

Agregó que hoy la sociedad argentina está conformada por quienes descienden de ese origen más las migraciones posteriores desde diversos puntos de Europa y más allá y «contiene a más de 40 naciones originarias y preexistentes al modelo de estado que expresa Alberto Fernández».

Recordó que no es la primera vez que el presidente expresa «esta burrada» porque en febrero del año pasado y con motivo de la visita al presidente francés, Emmanuel Macron, expresó: «No tengo empacho en decir que soy un europeísta y eso tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó bajando de los barcos, de gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa…y por lo tanto para mí es una alegría profundizar los lazos de argentina y Europa».

La Confederación se propuso sacar al presidente «de la burbuja de un estadista formado desde la admiración a europea y con complejo hacia su interior. Pero es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas».

Amplió la acusación de racismo al indicar que pretende «instalar en la sociedad admiración a un continente que saqueó, esclavizó, forjó su desarrollo en base a una expoliación y destruyó cientos de culturas milenarias desde una práctica genocida, en detrimento de nuestra preexistencia».

Los pueblos del continente «van dando la espalda a ese tipo de discurso adulón, pulcro y subordinado y eligen gobiernos que se animen a cuestionar las políticas imperiales que tan alto precio nos han hecho pagar a las naciones originarias y al campo popular».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios