Mar Argentino: buscan coordinar actividades pesqueras e hidrocarburíferas

Foto: Archivo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía establecieron los mecanismos necesarios para coordinar las políticas pesqueras e hidrocarburíferas en el mar Argentino. Frente a esa disposición, deberán elaborar en los próximos 60 días un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades, informó hoy la cartera agropecuaria.

La Disposición Conjunta 01/2019 publicada en el Boletín Oficial creó un grupo de trabajo conjunto integrado por representantes de las direcciones de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y de la Dirección Nacional de Exploración y Producción de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.

Asimismo, estas dependencias invitarán al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a formar parte del referido grupo.

«Zonas especialmente sensibles»


Entre sus tareas el grupo de trabajo deberá «elaborar en los próximos 60 días un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades, así como mapas de distribución biológica/pesquera que permitan identificar zonas especialmente sensibles a los eventuales impactos generados por las actividades productivas en diferentes épocas del año», informó Agricultura.

«Esto significa un gran paso para Argentina. Antiguamente en el mar sólo se desarrollaba la actividad pesquera, pero esto fue evolucionando y hoy conviven varias actividades que es necesario coordinar para que puedan convivir»

Juan Bosch
Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, indicó: «tenemos en claro que en un futuro los hidrocarburos se convertirán en un gran recurso para nuestro país. Esto puede generar muchas divisas a través de la exportación».

Por tal motivo, remarcó, «el intercambio de información va a ser clave de ahora en más. A eso apuntamos, a construir políticas de largo plazo que beneficien a todos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version