Casi 1.000 millones de dólares en ofertas por áreas offshore

El gobierno nacional realizó hoy la primera ronda de subastas del programa Costa Adentro. Hubo propuestas de 13 empresas para explorar las aguas argentinas.

Redacción

Por Redacción

La Ronda 1 del programa Costa Afuera para la concesión de permisos de exploración hidrocarburífera sobre el mar argentino cerró ayer con ofertas por 995 millones de dólares.

De las 15 empresas petroleras que se habían anotado para participar de la subasta fueron 13 las que realizaron propuestas sobre 18 de las 38 áreas que en esta oportunidad se lanzaron.

El vasto mar argentino cuenta con escasos desarrollos hidrocarburíferos y la primera subasta de áreas capturó la atención de empresas especializadas como son Equinor (exStatoil), la estatal noruega; Qatar Petroleum, ExxonMobil, Shell, la italiana Eni, la alemana Wintershall, la francesa Total y la petrolera de mayoría estatal YPF, entre otras.

El área codiciada

776 millones
de dólares sumaron las propuestas para explorar 9 bloques de la Cuenca Malvinas Austral.

Sobre una superficie de unos 225.000 kilómetros cuadrados las propuestas de inversión que ahora deberá analizar la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui, abarcaron casi 200.000 kilómetros cuadrados.

En detalle se presentaron propuestas sobre dos de los 6 bloques de la Cuenca Austral, 9 de los 18 bloques de la codiciada Cuenca Malvinas Oeste y 7 de los 14 bloques de la Cuenca Argentina Norte.

Lopetegui destacó el positivo resultado del concurso internacional. (Foto: Gentileza)

En este último caso, las áreas ofrecidas cubrían buena parte de la costa bonaerense, pero finalmente hubo varios bloques que no despertaron el interés de las operadoras que se concentraron en la zona que va desde una línea imaginaria que parta desde Necochea, hacia el sur.

Lopetegui destacó ayer el nivel de ofertas recibido y señaló que “es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”. Y recordó que el año pasado el 18% del gas que se produjo en el país provino de las plataformas petroleras.

El titular de Energía remarcó que “con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009”.

En detalle las ofertas recibidas representaron 38,1 millones de dólares en el caso de la Cuenca Austral. 181,1 millones de dólares sumaron las propuestas por la Cuenca Argentina Norte y, como se esperaba, 776 millones de dólares se concentraron en las propuestas para explorar la Cuenca Malvinas Oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios