Maradona hecho canción

De Calamaro a la Bersuit, de Manu Chao a los Ratones Paranoicos, nueve temas inspirados y dedicados a la figura del Diez.

Redacción

Por Redacción

«Para verte gambetear» (La Guardia Hereje)

Acaso la mejor de las canciones dedicadas a Diego Maradona sea esta de la banda platense de corte tanguero, liderada por el ya fallecido Jorge Pandelucos.

«Maradó» (Los Piojos)

Esta versión en vivo del Pepsi Music 2005 de esta canción incluida en Tercer Arco (1996), cuenta con la presencia del propio Diego en el escenario, quien, cerca del final del tema hace jueguito con Ciro para delirio de la fanaticada piojosa

«La mano de Dios» (Rodrigo)

Compuesta en el año 2000 por Alejandro Romero, por entonces cuñado del cuartetero cordobés, esta canción es una de las más emotivas de todas las inspiradas en el genio y figura del Diez, tanto por la letra como por la interpretación de Rodrigo.

«Santa Maradona» (Mano Negra)

Incluida en «Casa Babylon», cuarto y último disco de Mano Negra, esta canción es más bien una apelación religiosa al espíritu combativo y rebelde de Diego, ya que la letra le apunta a todo lo malo del fútbol y coloca a Maradona como el tipo capaz de hacerle frente… como de hecho lo hizo.

«La vida es una tómbola» (Manu Chao)

Incluida en La Radiolina (2007), Manu Chao, ahora en plan solista, vuelve a inspirarse en Maradona para una canción muy propia de su estilo y en la vereda opuesta a la frenética «Santa Maradona».

«Maradona» (Andrés Calamaro)

Incluida en el disco doble Honestidad brutal (1999), es una breve pieza que no llega a dos minutos que celebra a Diego dentro y también fuera de la cancha. Esta versión en vivo la eleva un par de escalones en la escala de tonos festivos.

«Para siempre Diego» (Ratones Paranoicos)

Esta versión de «Para siempre» adaptada a una biografía cantada de Maradona fue interpretada por la banda de Juanse en el programa La Noche del Diez», el ciclo televisivo que Diego tuvo en Canal Trece en 2005.

«Maradona blues» (Claudio Gabis y Charly García)

Esta muy poco conocida composición de Claudio Gabis, con Charly como invitado en voces y piano, es acaso uno de los homenajes cantados más originales, por fuera del tono festivo y bailable de la mayoría de las canciones dedicadas al Diez.

«El baile de la gambeta» (Bersuit)

Al igual que en la versión en vivo de Los Piojos, en esta canción de la Bersuit en directo en el Pepsi Music 2005 también cuenta con la presencia en escena del propio Maradona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios