Maravillas del Tromen



1
#

CISNE DE CUELLO NEGRO: Anda en grupo y nada con el cuello ligeramente curvado, mientras que para levantar vuelo realiza un largo carreteo. En época de cría no vuela, sólo antes de migrar se los puede observar realizar tramos cortos como si se prepararan para una travesía. En la laguna Tromen, uno de los sitios más importantes de su nidificación, se concentra una población de unos 5.000 individuos que cría allí a sus pichones.

2
#

PATO DEL TORRENTE: Esta especie está en peligro de extinción. Vive sólo en arroyos de correntadas, típicos de las zonas cordilleranas. Es muy territorial y donde se ubica una pareja, no se puede apreciar otra. Es muy frágil a cualquier cambio. En las zonas donde se realizan actividades como rafting o la pesca ya han desaparecido. A esto hay que agregarle la introducción de especies exóticas que compiten con su alimentación. En el Parque Tromen el estudio de esta especie se realiza en el área del arroyo Chapúa.

3
#

YAL NEGRO HEMBRA: Es una especie que habita en campos arbustivos y áridos y se la puede ver en bandadas. Cuando están en épocas de reproducción, el macho realiza despliegues sobre los arbustos para defender de esa manera al territorio que considera propio.

4
#

ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL TROMEN: El lugar tiene una superficie de 30.000 hectáreas y en ella se protege la estepa herbácea y en las cumbres de cerros como el volcán Tromen (3.978 metros) la estepa altoandina. Durante el verano, las aves utilizan la laguna Tromen y el bañado Los Barros para alimentarse y nidificar. Al llegar el invierno, estos humedales se congelan en parte o totalmente y las aves comienzan a migrar a lugares más cálidos.

5
#

GALLARETA ESCUDETE ROJO: La gallereta escudete rojo es una especie gregaria y muy desconfiada. En el parque se encuentran tres especies: la escudete rojo, la gallareta chica y la ligas rojas. La laguna Tromen es un sitio ideal para esta especie, que hace su nido flotante con vinagrilla y algunas además lo realizan en los juncales. Es muy difícil verlas volar y cuando lo efectúan lo inician con un largo carreteo.

6
#

FLAMENCO AUSTRAL: Es una especie que se desplaza en grupo. Para levantar vuelo realiza un largo carreteo y una vez en el aire, extiende el cuello y las patas. El Tromen, en la primavera, recibe una población que supera los mil individuos, pero así como avanza la temporada, migran a lagunas cercanas como la de Auquinco. Es muy buscada para ser fotografiada por sus colores, lo que hace que se estrese a tal punto que elige irse a lagunas más tranquilas. No nidifica en la zona y sólo usa el parque como sitio de alimentación.

7
#

AVES MIGRATORIAS: Al llegar el invierno, las bajas temperaturas reducen la disponibilidad de alimentos y estos humedales se congelan. Las aves entonces realizan uno de los comportamientos más asombrosos del mundo animal, la migración. Los cisnes, cauquenes, macaes, gallaretas y patos emprenden viaje hacia las lagunas pampeanas y chaqueñas del norte y centro de la Argentina y países vecinos. Las aves altoandinas migran el norte siguiendo la cordillera de los Andes. Los pitotois, playeritos y chorlitos nadadores hacia el norte de EE. UU.

8
#

AGACHONA CHICA: Es un ave relativamente mansa y levanta vuelo sorpresivamente. La coloración de su plumaje se mimetiza con el ambiente. En el Parque Tromen se localizan tres especies de agachona y ésta es una de las más comunes de ver porque se encuentra en las zonas más bajas del área protegida y nidifica en el lugar.

El álbum | Tromen (PARTE II)

Un verdadero paraíso de aves existe en las 30.000 hectáreas que conforman el Área Natural Protegida El Tromen. Se accede desde Chos Malal por unos 40 kilómetros por la Ruta Nacional 40 y luego por las provinciales 2 y 37. Los guardaparques Jorge Gómez y Rodolfo Freire compartieron postales de las especies.

JUAN CARLOS PARADA

jcparada@rionegro.com.ar


Comentarios


Maravillas del Tromen