Marcha contra la directora del CPEM 12

Es por el sumario que le inició a una docente, involucrada en una polémica con un militar por un trabajo sobre los derechos humanos. ATEN y organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse hoy hacia el CPEM ubicado en Yrigoyen al 1.100. La directora fue funcionaria de Cultura del actual gobierno.



NEUQUEN (AN).- El gremio que agrupa a los docentes (ATEN) llamó a concentrarse hoy a las 11 en las puertas del CPEM 12 donde realizarán un escrache a la directora del establecimiento, Andrea Savino, quien sancionó a una docente que había desaprobado a una estudiante, hija de un oficial del Ejército.

La polémica se desató luego de que el militar se quejara en persona y por escrito ante la profesora de Educación Cívica Estela Castañeda, quien desaprobó un trabajo práctico sobre derechos humanos que la alumna había presentado y que cumplimentó de acuerdo con el enfoque castrense sobre la última dictadura.

El Consejo de Educación inició un sumario a la docente e incluso designó un veedor de sus clases.

En ese contexto, ATEN definió una movilización para hoy, previo retiro de las aulas a las 11.

“Contra el autoritarismo y ante los gravísimos hechos ocurridos en la capital neuquina y otras ciudades de la provincia (…) que indican claramente la intención del gobierno neuquino de acallar las voces de la memoria”, afirmó el gremio a través de un comunicado de prensa.

La directora del CPEM 12 es una persona muy cercana al gobierno de la provincia. De hecho, fue la primera directora de Cultura que tuvo esta gestión de Jorge Sobisch. Y también fue la primera funcionaria en dejar su cargo, reemplazada por Margarita Seguí de Acuña.

El padre de la estudiante desaprobada por Castañeda es el teniente coronel Darío Silva, quien exigió a las autoridades del CPEM 12, de la cartera educativa y al gobernador, que la profesora Castañeda se rectifique o ratifique por los supuestos argumentos que utilizó para desaprobar el práctico sobre la última dictadura militar.

“Como oficial Jefe del Ejército Argentino exijo que la profesora se ratifique o rectifique en forma verbal ante el curso y por escrito ante mí”, sostuvo Silva en una nota enviada la directora Savino, con copias al titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Pilatti, y a Jorge Sobisch.

Silva se presentó en la escuela con su uniforme, acompañado por su esposa, y acusó a la responsable de la materia Educación Cívica de desaprobar a su hija por no compartir su ideología.

La queja tuvo eco en Savino, esposa de un médico militar, quien dispuso investigar a la profesora. La medida derivó en una prevención sumarial ordenada por el CPE.

Desde hace una semana el CPEM 12 está en polémica. Por eso, a la par de los docentes hoy marcharán organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles.

“Se va a realizar un acto de repudio a la actitud” de Savino, quien “al mejor estilo de la dictadura presiona a la compañera Castañeda por su posicionamiento frente al tema de Derechos Humanos en la Argentina e intenta resolver un conflicto con una excelente alumna de quinto año haciéndola rehén, al ponerle 24 amonestaciones, días antes de finalizar las clases”, expresó ATEN.

El caso de las amonestaciones tiene relación con una estudiante que solicitó a la dirección que le preste un bombo para un festejo. No se lo prestaron, y se habría manifestado irrespetuosamente.


Comentarios


Marcha contra la directora del CPEM 12