Marchan variantes y acuerdos en Río Negro: Policía, Justicia y gremios


Con la renuncia de Zaratiegui, el oficialismo volvió sobre el número de miembros del STJ. Carreras no está convencida de la reducción del cuerpo a tres vocales.


La confusión y, a su vez, desafío que impone el coronavirus deja lugar igual a una pluralidad de novedades. Algunas todavía no visibles.

La policía rionegrina ingresará en una demorada revisión de su preparación, luego de la lamentable muerte del oficial Gabriel Mandagaray, en un curso del COER en Bahía Creek. Existirá un impulso institucional, pero además, un compromiso interno porque el uniformado fallecido era hijo de dos mandos: Antonio Mandagaray y Adriana Fabi, jefes de las Unidades Primera y Sexta.

Hay evidencias en las investigaciones que el joven fue sometido a esfuerzos desmedidos, aún para una práctica de un cuerpo especial. Una aclaración: el desenlace mortal se originó en el mar, con un grupo reducido, integrado por tres partícipes -Mandagaray y otros dos noveles oficiales- y tres instructores, hoy suspendidos. El resto estaba alejado. Por eso, la clave está en sus dos compañeros, quienes habrían narrado hechos que podrían encuadrarse en padecimiento y humillación. Para eso, faltan precisiones médicas del deceso.

En un examen preliminar del diseño de capacitación se advirtió lo obvio: el sostenimiento de instructivos inadecuados. Allí, las suspensiones superiores dispuestas por el jefe Osvaldo Tellería, llegaron al director de Capacitación, el comisario general Víctor Grasso, en ese cargo desde la conducción de Daniel Jara.

El campo judicial incorporó cuestiones por develar después que Adriana Zaratiegui renunció a la Corte rionegrina porque Anses apuró su cese. Fue una de los tres intimados del STJ, pues tienen los requisitos para jubilarse y los trámites concluidos. Liliana Piccinini seguirá y, por ahora, también Enrique Mansilla.

En el oficialismo se pensó en retornar a un tribunal de tres miembros. Así, la labor del Consejo de la Magistratura, que convocó la gobernadora Arabela Carreras para el 5 de mayo, se limitaría a aceptar aquella dimisión. La ampliación del STJ, que impulsó el exgobernador Weretilneck en el 2013, se estructuró en el “equilibrio regional” y luego se sumó la participación del genero.


Una reservada reunión entre Aguiar y Scalesi retoca el escenario gremial. Otra solución puede llegar desde ATE y el gobierno rionegrino acentúa esa fuerte dependencia.


La reducción no se daría: Carreras no está convencida. Abrirá entonces el proceso de selección, previéndose que en mayo cierre la lista de candidatos y la elección sería al final de junio, según plazos de la ley 2434.

Actores poderosos de Viedma defienden el cupo regional. Pocos días bastaron para garabatear nombres: los jueces del Tribunal de Impugnación, Rita Custet y Miguel Cardella; el ex fiscal de Estado y hoy secretario legislativo, Sergio Ceci; el abogado privado y apoderado de JSRN, Damián Torres. Reaccionan otras circunscripciones. El Colegio de abogados de Roca ya pidió ese espacio. El Procurador, el roquense Jorge Crespo se desmarca de cualquier postulación.

Antes, habrá una extrañeza sindical, que tiene su explicación. El gobierno de Carreras tiene dos frentes sindicales activos: el hospitalario y el de UPCN. Cada uno suele inquietarlo con sus movidas callejeras. Envalentonada hoy por lo que hacen sus pares neuquinos, la protesta de Salud está todavía en proceso de articulación.

Y UPCN sostiene acciones mientras busca salir del aislamiento, producto del trabajo y exigencia de ATE al poder. Eso sólo cambiará con la apertura de la organización de Rodolfo Aguiar. Y el dirigente se enfiló en esa dirección para resolverle al gobierno otro problema, que él sostuvo pero ahora, entiende se debe saldar. Necesidades confluentes.

Cuando los residentes de Casa de Gobierno se ocupaban y denunciaban a UPCN por ruidos de su carpa de reclamo, Aguiar se juntó con Juan C Scalesi. Poco se sabe de lo hablado el miércoles en Viedma. Hubo sí una coincidencia: los dos se limitaron solo a reconocer el cónclave en un estudio jurídico. Esa convergencia comunicacional no es poco para una historia de confrontaciones.

Aguiar se reunió -al otro día- con la gobernadora. Por eso, los próximos pasos de ambos gremios y del gobierno habrá que hurgarlos en esas juntas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios