Marcharon por la libertad de una dirigente mapuche presa en Chile





Mas 50 personas se concentraron ayer en las puertas del Consulado de Chile, para pedir la libertad de la machi Francisca Linconao. El acto se realizó sobre calle La Rioja, donde se monto un escenario y se trasmitió lo que acontecía simultáneamente en el país vecino.

Linconao se encuentra en prisión desde hace 9 meses, acusada del incendio de una vivienda en la región La Araucanía, donde fallecieron dos empresarios chilenos. “Por el hecho, Linconao se encuentra absuelta, en un juicio iniciado en 2013. Sin embargo, el Estado chileno aplicó la ley antiterrorista, y volvió a encarcelarla, ya que la ley establece que se puede reabrir una causa”, comentaron los organizadores del encuentro en Neuquén.

“La justicia chilena apela a la ley antiterrorista, donde ponen a un testigo encubierto que declara verla a Francisca en el lugar del hecho. Pero luego, el testigo dijo confesar eso por estar bajo presiones”, explicaron antes de comenzar el acto.

La jornada fue convocada desde Chile y tenía carácter Internacional. “Fue convocada por las voceras de la machi, y tiene la solidaridad de artistas de toda América”, acotaron.

Huelga de hambre

La machi se encuentra en huelga de hambre hace 13 días, y por su estado de salud se encuentra internada en un hospital intercultural del país transandino. “Estamos convocados por la situación que vive, porque se busca ocultar la causa que siempre defendió Francisca, quien siempre denunció el exterminio de los bosques nativos y la persecución al pueblo mapuche”, agregaron.

En el acto estuvieron presentes organizaciones sociales, de izquierda, y miembros de distintas comunidades mapuches de la región, quienes entregaron un petitorio al cónsul.

Linconao se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara su prisión preventiva. Esto, en su calidad de imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 3 de enero de 2013, en Vilcún, Región de La Araucanía.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Marcharon por la libertad de una dirigente mapuche presa en Chile