Marisa Mauti: «La defensa necesita capacitación en perspectiva de género»

Es la defensora de Circunscripción de Cutral Co, la más antigua de la provincia. "El déficit está en todos los espacios del Poder Judicial", aseguró.

La defensora de Circunscripción de Cutral Co, Marisa Mauti, dijo que “la defensa necesita capacitación en perspectiva de género”, una herramienta a la cual elogió entre otras razones por ser “rica en técnicas para frenar el punitivismo y el patriarcado”. Añadió que en el Poder Judicial “estamos en camino hacia el conocimiento cabal, llevará tiempo aplicarlo a la función”.

Mauti afirmó que “creo en el ejercicio de la defensa, y creo que debe hacerse con perspectiva de género. La capacitación la necesitamos todos, y me incluyo. No uso nombres propios ni hablo de casos particulares. El déficit está en todos los espacios del Poder Judicial y lo malo que nos está dejando todo esto es que hay demasiadas respuestas reaccionarias”.

También aclaró que “no quiero avalar una sola norma cultural patriarcal. Le digo no al punitivismo, a la respuesta reaccionaria y al prejuicio machista”.

“La deconstrucción de las normas patriarcales es un proceso. Además de la capacitación, el segundo paso es poner esos conceptos en el litigio”, indicó.

En diálogo con “Río Negro”, la defensora señaló que “reviso mis conceptos todo el tiempo. Y hace mucho que pienso en la víctima”.

En ese sentido dijo que “no sólo los defensores debemos tener perspectiva de género” cuando ejercen su tarea por ejemplo en un caso de delito contra la libertad sexual. “También debemos tenerla cuando defendemos a una mujer y los fiscales la acusan sin perspectiva de género, o cuando los jueces en la sentencia condenan sin perspectiva de género”.

“Yo me alejo de la construcción de enemigos, de un lado o del otro”, continuó. “La perspectiva de género es rica en técnicas y herramientas para frenar el punitivismo y el patriarcado”.

Consultada sobre quién debería, en el Poder Judicial, garantizar las capacitaciones, Mauti dijo que “la responsabilidad es de cada organismo. Todos podemos asistir a talleres, como funcionarios tenemos obligación de capacitarnos, pero hace falta que nos garanticen medios económicos, licencias”.

“No estoy delegando responsabilidades”, aclaró, “pero hay capacitaciones específicas para la función. Es distinta la aplicación de la perspectiva de género desde la fiscalía o la defensoría”.

Sobre las internas judiciales que se conocieron en los últimos tiempos opinó que “hay que generar espacios de debate pero no estar peleando unos con otros. En mi función no tengo relaciones de discordia, pero sé que ocurre en otros espacios”.

Durante su diálogo con este diario señaló que “esto sería distinto si la víctima tuviera su propio defensor, con los mismos derechos que el imputado”.

Mauti es la defensora con más antigüedad (20 años), y la única mujer con el cargo de Defensora de Circunscripción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios