Maristella Svampa visitará Roca en junio

La autora, nacida en Allen, estará presentando su libro sobre el fracking en la Patagonia.

Redacción

Por Redacción

La investigadora del Conicet, Maristella Svampa visitará la ciudad el próximo 21 de junio en donde presentará su último libro «Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos de fracking».

La actividad se realizará a partir de las 19.30 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez (MMBA), en el primer piso de la Terminal, ubicada en Uruguay 650. La entrada será libre y gratuita para todo el público.

El libro hace énfasis en la vuelta al Valle en tiempos de fracking. El desarrollo de los recursos no convencionales en aéreas que, históricamente, vivieron de la explotación frutícola.

En comunicación con otros medios de comunicación, la autora expresó que «me encontré que en mis pagos de origen tenía lugar una experiencia, un laboratorio a cielo abierto en relación al fracking (…) en 2013 empezamos a dar la batalla con “Quique” Viale y otra tanta gente del Alto Valle, tanto en Neuquén por la firma del convenio YPF-Chevron, como el avance de los hidrocarburos en Allen, empezamos a dar esa lucha contra el neoextractivismo petrolero, en donde encontramos varios obstáculos porque nos encontramos con que efectivamente se había consolidado un amplio consenso en cuanto al horizonte que podía abrir la explotación de Vaca Muerta y de la cuenca neuquina en general».

Maristella Svampa es socióloga, escritora e investigadora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Es miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología.


Temas

Libros Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios