Martínez: “no va a ser este secretario el que de a conocer el proyecto, sino el presidente”

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reconoció que el texto final del proyecto de ley de Promoción de Inversiones será revelado por Alberto Fernández. Advirtió que las provincias tendrán que dar el visto bueno previo a los proyectos especiales.





Luego de dos semanas de intensos cruces entre actores del gobierno nacional y de la provincia de Neuquén en su carácter de titular de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), finalmente fue el propio secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien reconoció que no enviará a las provincias el proyecto final de la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarbuíferas, ya que advirtió que «serán el presidente y la vicepresidenta los que lo den a conocer».

Martínez participó este mediodía de una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia junto al intendente, Juan Pablo Luque, y fue allí que sostuvo que «claramente este es un proyecto de ley del gobierno de Alberto y Cristina y quien lo hará publico no es este secretario sino el presidente y la vicepresidenta como corresponde y luego se dará el debate en el Congreso».

Y remarcó que «re proyecto ha sido trabajado con todos y el presidente tomará la decisión, en el momento en el que se haga público y eso lo he hablado con todos los gobernadores».

En las últimas semanas el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, como presidente de la Ofephi y formalmente el organismo que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos le solicitaron a Martínez y a toda la secretaría de Energía de la Nación que les envíen copia del proyecto de ley que fue elevado para la firma del presidente.

Este pedido, que se destacó que formaba parte de un compromiso que se había asumido con las provincias en la etapa de elaboración, desató una serie de enfrentamientos en los que incluso se acusó a Gutiérrez de mentir y sí conocer el proyecto.

Sin embargo, es el mismo Martínez con estas declaraciones realizadas hace minutos en Comodoro Rivadavia el que salió a reconocer que el texto final no fue enviado a las provincias.

Pero además, también introdujo en su presentación un importante cambio con respecto a la presentación que miembros del gobierno hicieron en off a la prensa hace dos semanas, al indicar que las provincias sí tendrán participación en la definición de los proyectos que ingresen al régimen de promoción especial.

Puntualmente, hace dos semanas fuentes del gobierno explicaron ante una consulta de Energía On que esos proyectos serían aprobados por una comisión interministerial sin la participación de los gobiernos provinciales. Incluso este medio consultó si habría una instancia previa de aprobación por parte de las provincias, como poder concedente, como se ha realizado con otras normas como es el caso de la Resolución 46, y la respuesta fue que no.

Este punto fue uno de los grandes cuestionamientos realizados por las provincias ya que sostuvieron que es una clara vulneración a la autonomía de las jurisdicciones, pero Martínez advirtió hoy que finalmente las provincias sí tendrán vos y voto.

«Los proyectos especiales tienen que venir con el visto de las provincias que siguen siendo las que adjudican las áreas, y hacen todos los controles», indicó Martínez y agregó que «depende de dónde se desarrolle cada proyecto, va a venir con la consulta directa a la provincia que corresponda».

Las declaraciones de Martínez transmitidas en vivo por El Cronista CR, sin lugar a dudas cambiaron el escenario de lo planteado en los últimos días. Está por verse ahora si servirán para calmar los reclamos, o por el contrario, tendrán un efecto similar a echar nafta al fuego.


Comentarios


Seguí Leyendo

Martínez: “no va a ser este secretario el que de a conocer el proyecto, sino el presidente”