Martínez propone un impuesto para fortunas de más de 1 millón de dólares

El diputado neuquino trabaja la iniciativa junto a Máximo Kirchner. Propuso un esquema de tercios donde los contribuyentes que superen el millón de dólares tributen un impuesto extraordinario con una tasa creciente y progresiva que se inicie en el 1%.

El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) se sumó al trabajo para establecer un impuesto progresivo sobre las grandes fortunas del país que superen el milón de dólares.

Según indicaron desde su entorno, el legislador neuquino está puliendo la iniciativa en conjunto con sus pares Máximo Kirchner, Fernanda Vallejos y Carlos Heller, de quienes ya trascendieron los primeros borradores para crear un impuesto a la riqueza.

La propuesta que acercó Martínez para incorporar al proyecto prevé un esquema de tercios donde los contribuyentes que superen el millón de dólares tributen un impuesto extraordinario con una tasa creciente y progresiva que se inicie en el 1%.

Según este esquema, podrán tomar como pago a cuenta de hasta un tercio de este impuesto el 50% de las futuras inversiones privadas que realicen (sea construcción de viviendas, actividades industriales, desarrollos agropecuarios no tradicionales, entre otras).

Adicionalmente, se podrá tomar como pago a cuenta del segundo tercio la suscripción o adquisición en el mercado de un bono que emitirá el Estado Nacional, quien también lo podrá utilizar para cancelar deuda con contratistas.

El tercio restante del monto del impuesto «usará la capacidad contributiva de los compatriotas con grandes patrimonios económicos para mejorar la recaudación del Estado teniendo como destino específico fortalecer las finanzas públicas para combatir la pandemia», plantea la propuesta.

Para Martínez, el impuesto servirá para que los argentinos con grandes patrimonios inviertan parte de ellos en motorizar la actividad privada de la economía y financien el desarrollo económico nacional hacieéndose «socio del mismo» a través de la suscripción del bono propuesto.

El presidente Alberto Fernández, hasta ahora, evitó dar definiciones sobre un posible impuesto de este tipo, aunque dijo ayer en una entrevista que “es muy difícil pedirle al Estado que haga todo lo que quieren que haga» y reconoció que «buscarle una solución a eso no está mal”. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios