Más de medio centenar de familias vulnerables tendrán gas en Jacobacci

Con recursos genuinos, el municipio financió la red domiciliaria del barrio Cerro de la Cruz y hará lo propio con el proyecto del barrio El Faldeo. Unas 30 familias podrán conectarse a la red en los próximos días.

Unas 60 familias de Jacobacci podrán contar con gas natural de red en poco tiempo más.

Este martes, el municipio de Jacobacci, junto a personal de Camuzzi Gas del Sur y de la empresa Agrovial Sur S.A. firmaron el final de obra de un proyecto que permitirá unas 30 familias del barrio Cerro de la Cruz, acceder a este vital servicio.

Este barrio está ubicado en el sector sur de la ciudad, en la ladera del cerro de la Cruz.

El año pasado, luego que se finalizara la obra de “refuerzo” del Gasoducto Cordillerano y Camuzzi autorizara nuevas conexiones, el municipio anunció la red de gas para este barrio y también para el barrio El Faldeo e instaló los nichos para los medidores.

Antes de fin de año la obra del Cerro de la Cruz se contrató y comenzaron a realizarse las gestiones ante la distribuidora de gas. Pero, ante la emergencia sanitaria los trabajos se retrasaron.

“Es una obra largamente esperada por nosotros. Primero peleamos por el agua y la tuvimos, después por la luz y también llegó al barrio. Ahora, poder tener el gas, es una bendición. Tardó, pero llegó” señaló Florentino Quinchafil uno de los referentes del barrio.

La obra demandó una inversión de $ 3,8 millones que aportó el municipio de Jacobacci. Se construyeron 2.100 metros de cañería, para poder llegar desde un sector alejado, hasta ese barrio y realizar la red domiciliaria para 30 familias.

El intendente Carlos Toro, expuso las dificultades que debió afrontar el municipio para poder costear la obra, por la escacés de recursos y la situación que se vive ante la pandemia.

“Hoy es un día histórico para Jacobacci y para los vecinos del Cerro de la Cruz. Era una deuda que teníamos con ellos y que, a pesar de las dificultades, pudimos cumplir”.

Jacobacci, y gran parte de la Región Sur rionegrina, se carateriza por la crudeza del invierno y el gas es un elemento vital para los vecinos.

El jefe comunal agradeció la paciencia de los vecinos y resaltó la predisposición de la empresa constructora, representada en ese acto por su presidente Pablo Gareis, al destacar que no solo respetó el presupuesto que se fijó el año anterior, sino que «también donó $ 100.000 para que los vecinos puedan comprar materiales para las instalaciones internas».

Además el municipio les donó un terreno para rifar y puedan costear la mano de obra.

Por otro lado, Toro y Gareis, junto a los vecinos del barrio El Faldeo, firmaron también este martes, el contrato para la obra de la red de gas natural en este sector de la ciudad.

La misma incluye 1200 metros de red con cañerías de distintos diámetros para poder llegar a 31 familias.

El municipio invertirá $ 4.3 millones de pesos. “El gas es un sueño que tenemos. Por suerte se acaba de firmar el contrato con la empresa. Esperemos poder tener este servicio en el menor tiempo posible” afirmó visiblemente emocionado Carlos Maese, un vecino del barrio.


Temas

Gas Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios