Más libertades a personas vacunadas, el nuevo plan de Chile

Piñera detalló que este nuevo plan busca dar “mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy una actualización del plan oficial para manejar la pandemia con el objetivo de “adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida” que da mayores libertades a vacunados, prioriza el retorno a clases presenciales y cambia aforos en el comercio.

Piñera detalló que este nuevo plan busca dar “mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos”.

El plan, llamado “Paso a paso nos cuidamos”, tiene ocho puntos nuevos respecto del que venía ejecutándose. El énfasis estuvo puesto en el retorno de las clases presenciales, fortalecer la protección de las fronteras, el transporte público, facilitar la práctica del deporte y actividades al aire libre y flexibilizar la actividad comercial.

Piñera también informó que habrá dos horarios de toque de queda, uno de 22 a 5 de la mañana y otro desde 0 a 5 de la mañana, que se aplicarán según el nivel de contagio y vacunación de cada comuna o grupo de comunas.

El mandatario trasandino aseguró que su país tiene las “vacunas necesarias para una eventual tercera dosis y estamos trabajando para asegurar con anticipación el aprovisionamiento de las vacunas que puedan ser necesarias en el futuro”.

Explicó que este nuevo plan de manejo de la pandemia se da porque reportan más de 11 millones de chilenos que ya completaron su proceso de vacunación y que más de 13 millones ya recibieron su primera dosis, en un país de 19 millones de habitantes.

Según Piñera “más del 73% de la población adulta de nuestro país ya ha completado su proceso de vacunación” y a esto se suma “la vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años, que comenzamos hace dos semanas”.

Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, amplió detalles del nuevo plan.

Uno de los enfoques, comentó, será darle mayores libertades a quienes porten el “pase de movilidad”, un carnet que se entrega a quienes completaron sus dos dosis hace más de 14 días y están inmunizados contra el virus. El pase de movilidad habilitará, por ejemplo, el desplazamiento libre por comunas en cuarentena para hacer trámites, ir a trabajar o hacer actividad deportiva.

También detalló que el plan contempla duplicar los aforos de reuniones sociales y de personas en los comercios, siempre y cuando tengan su pase de movilidad.

Indicó que abrirán las puertas al retorno de chilenos a su país, pero no mencionó nada respecto a la apertura de fronteras.

El Gobierno enfatizó que estos cambios comenzarán a regir a partir del próximo jueves 15 de julio.


Temas

Chile

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios