Exclusivo Suscriptores

Más polémica por la ley de carrera sanitaria que busca impedir ATE en Neuquén

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que irá a la justicia si los diputados avanzan en su aprobación. Está previsto que un plenario de comisiones continúe el jueves el tratamiento del proyecto.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se mantuvo firme en su planteo de judicializar la ley de carrera sanitaria que se está discutiendo en la Legislatura, pese a que los diputados no darían marcha atrás con el tratamiento, al menos esta semana.

Está previsto que el jueves sesione el plenario de comisiones de Desarrollo Humano y de Trabajo para continuar con el análisis del proyecto enviado por el sindicato de profesionales de Salud, Siprosapune, y que implicaría una modificación sobre el convenio colectivo de trabajo del sector firmado por ATE y UPCN.

Es justamente este motivo el que llevó a Quintriqueo a enviar una nota al presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, y al presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa, para exigir el cese de la discusión bajo apercibimiento de iniciar una demanda judicial por “conducta antisindical”.

El dirigente indicó ayer a RIO NEGRO que, hasta el momento, solo hubo contactos informales con algunos legisladores, pero ninguna respuesta oficial frente a la denuncia. Dijo que, al margen de medidas gremiales que pudieran iniciar, el tema “se a a judicializar” si continúa su camino en la Legislatura.

La denuncia de Quintriqueo no cayó bien entre los diputados de Juntos por el Cambio, quienes hicieron público su malestar.

“Las bravuconadas de ‘los gordos de ATE’, con Quintriqueo a la cabeza, no podrán impedir el proyecto de carrera hospitalaria”, publicó en sus redes sociales el radical César Gass. También Leticia Esteves planteó: “el sindicalista socio del gobernador, que traicionó a sus compañeros, nos quiere denunciar por debatir un proyecto de ley”. “Todo muy normal en Neuquén”, ironizó la legisladora, a quien su par de bloque Karina Montecinos añadió “parece que les falta un curso intensivo sobre democracia a los muchachos”.

Desde el Frente de Todos y el Movimiento Popular Neuquino, en cambio, mantuvieron bajo discreción su opinión sobre la maniobra de ATE, aunque no acordarían un freno al proyecto, al menos en lo inmediato.

La ley de carrera sanitaria es un reclamo de los profesionales de Salud, disconformes por los cambios que introdujo en el escalafón el convenio colectivo de trabajo que firmaron ATE y UPCN en 2018. Siprosapune no pudo participar de esa negociación por no ser un sindicato con personería gremial, por lo que ahora intenta excluir de la aplicación de esa norma al agrupamiento profesional para que pueda regirse por esta nueva ley.

Según Quintriqueo, ello “tornaría de imposible aplicación el convenio colectivo de trabajo” y significaría “la destrucción del mismo”.


Comentarios