Más recorridas, unidades forzadas y pocos actos en la agenda electoral de Neuquén

El MPN y el Frente de Todos terminarán de formalizar hoy sus listas que integrarán a los sectores perdedores con los candidatos que ganaron las internas. Cambia Neuquén recibirá al radical Mario Negri para dar inicio a su campaña.




Siete agrupaciones políticas iniciarán hoy en Neuquén la campaña hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre donde se pondrán en juego tres bancas de diputados nacionales.

En el Movimiento Popular Neuquino, el primer candidato Rolando Figueroa aún diseña la estrategia con la que saldrá a jugar a partir de la semana que viene a la búsqueda de retener y, en lo posible, ampliar el porcentaje de votos que ubicó a la fuerza política como la más elegida en las PASO. El partido quiere primero formalizar la lista definitiva que llevará a la elección general pues, al contener una integración del sector Azul que perdió la interna, se verá forzado a cambios operativos, de forma y aún discursivos respecto de la instancia de primarias.

Aún no se precisó si ambas líneas se mostrarán juntas en las recorridas por la provincia, uno de los fuertes de Figueroa.
Cambia Neuquén, por su parte, iniciará desde mañana una campaña “con mucho optimismo”, dados los buenos resultados que obtuvo el candidato Pablo Cervi en la instancia de las primarias.

La alianza reforzará discursivamente su propuesta de “frenar al kirchnerismo” y “defender las instituciones republicanas”, además de presentar propuestas más enfocadas en lo provincial como la diversificación de la economía, la introducción de energías alternativas y la educación.

“No hay improvisación ni en la campaña ni en el candidato”, afirmaron. Hoy tendrán un encuentro “a puertas abiertas” en la sede de la UCR con Mario Negri en Neuquén capital que servirá de ensayo para próximos actos con militantes, ahora que las flexibilizaciones permiten más encuentros cara a cara.

En númreos

7
agrupaciones competirán por las tres bancas que renueva Neuquén, hoy en manos del MPN, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
26.535
votos nulos de las PASO tratarán de ser revertidos por los partidos en la elección de noviembre, un 6,6% del total.

Desde el viernes, Cervi iniciará un recorrido por la zona centro en Zapala y Mariano Moreno, uno de los sectores donde buscan mejorar el resultado. Luego continuará por la zona norte, otra zona donde quieren “agregar votos”, corregir algunas situaciones de la elección y sumar más fiscales.

En el Frente de Todos la apuesta es a trabajar una campaña “más callejera” con un despliegue de militantes en el territorio más intensivo respecto de septiembre. Habrá nuevas recorridas a lo largo de la provincia “para estar cerca de los vecinos”, aunque no se evalúa la convocatoria a actos masivos que, con la flexibilización de las restricciones, podrían ser una herramienta para las agrupaciones en esta etapa.

La alianza kirchnerista tampoco prevé la visita de ministros nacionales para apuntalar a los candidatos locales, encabezados por Tanya Bertoldi. Desde Nación, el mensaje fue “invertir” la estrategia para que se trabaje desde las provincias hacia lo nacional y no al revés.

El Frente de Todos confirma su boleta


La actual delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, firmó el martes la aceptación al cargo de tercera candidata titular en la lista que el Frente de Todos llevará a las elecciones generales. La dirigente había encabezado su propia boleta con la agrupación Eva Perón en las PASO del 12 de septiembre, pero resultó segunda en la interna detrás de la lista que encabezaba Tanya Bertoldi de la Celeste y Blanca.

La alianza kirchnerista se vio obligada por la justicia electoral a incorporar a los sectores perdedores en la interna a través del sistema D’Hont, distribución que también había arrojado un cargo suplente para Fabián Ungar.

Las negociaciones continuaban hasta anoche, aunque todo indicaque el dirigente aceptará el sexto lugar de la boleta, es decir, la tercera candidatura suplente.

Miras Trabalón, en cambio, ya confirmó que se sumará “plenamente” a la campaña para noviembre. Irá en el tercer puesto detrás de Bertoldi y del actual diputado Alberto Vivero, desplazando a Teresa Rioseco. “Cuentan con toda mi voluntad política y la de la agrupacion Eva Peron de trabajar para que el Frente de Todos mantenga la banca”. aseguró.


Comentarios


Más recorridas, unidades forzadas y pocos actos en la agenda electoral de Neuquén