Se reactiva la campaña: las nuevas estrategias de los candidatos en la región

El cronograma electoral habilita desde hoy el proselitismo para las legislativas del 14 de noviembre. En Río Negro y Neuquén la mayoría de las fuerzas tienen redefinidos sus objetivos.

Terminó el respiro. Fueron menos de 20 días. Desde hoy, todas las fuerzas políticas argentinas volverán a estar en modo campaña, buscando acercarse al electorado. Pero no será con los mismos mensajes. Las PASO dejaron su huella y en la región, la mayoría de los candidatos a diputados reorientará sus estrategias, para llegar bien parados al 14 de noviembre.

El oficialismo rionegrino desembarcará en la nueva etapa proselitista con 72 horas intensas de trabajo y debate interno.

La comunicación tiene un rol central para la conducción de Juntos Somos Río Negro y por eso la semana pasada el senador y presidente del partido, Alberto Weretilneck, reunió en Buenos Aires al primer candidato, Agustín Domingo, con los consultores Mario Riorda y Gustavo Córdoba.

Las líneas que surgieron de ese encuentro se trasladaron ayer a una reunión con los equipos de comunicación de los integrantes de la lista y desde allí se pasará a la siguiente estación: grabar desde hoy los primeros spots, donde el mensaje central seguirá ubicando a Río Negro fuera de la “grieta” nacional, pero con un tono diferente.

“Vamos con una estrategia similar a las PASO, con un discurso más duro, con la idea de retener nuestro electorado y ver si podemos sumar nuevos votantes”, explican cerca de Weretilneck.

Finalmente, la conducción de Juntos tendrá mañana su reunión provincial en Cipolletti, para terminar de definir los ejes de la campaña. Esta vez la convocatoria incluirá a legisladores y a concejales de ciudades no gobernadas por Juntos. Estos últimos tomaron relevancia porque Juntos ganó las PASO en diez localidades donde no administra el municipio y en varias de ellas también habrá comicios locales el 14 de noviembre. Hay muchos votos para cuidar.

Más presencia nacional

El Frente de Todos intenta atenuar el impacto de la derrota del 12 de septiembre. La semana pasada, en Buenos Aires, la cúpula dirigencial se reunió y definió correcciones para la campaña. Una resolución fue nombrar al diputado nacional Pedro Dantas como jefe de campaña, procurando que un encargado sirva a la organización y el ordenamiento a las actividades proselitistas. Esta carencia fue un componente evaluado en el encuentro porteño, que encabezó el senador Martín Doñate, con los candidatos a la Cámara de Diputados, los parlamentarios nacionales y provinciales, y los intendentes.

Los jefes comunales fueron quienes inicialmente reaccionaron, reuniéndose en Godoy a los pocos días de las elecciones, y plantearon un urgente encuentro general, que fue la convocatoria a Buenos Aires.

Este domingo, en Regina, será el turno de la Liga de Concejales, que preside el viedmense Luciano Ruiz, con los candidatos de la lista, encabezada por la barilochense Ana Marks.

Otro punto de evaluación y de críticas en el debate en Buenos Aires estuvo la ausencia del gobierno nacional en la campaña rionegrina del FdT. Esa observación comprendió cuestionamientos al espacio prioritario otorgado por funcionarios nacionales a la gobernadora Arabela Carreras y sus funcionarios, con apartamiento de los representantes e intendentes del FdT.

Doñate se comprometió a trasladar esa inquietud a ministros, con la carga otorgada por la dirigencia peronista a su intermediación.

Concentrarse en la grieta

En Juntos por el Cambio también habrá un cambio de prioridades. En la etapa previa a las PASO el objetivo principal fue instalar la imagen del principal candidato, Aníbal Tortoriello, pero ahora la estrategia central será plegarse al clima nacional favorable generado por las urnas del 12 de septiembre.  

El exintendente de Cipolletti se reunió días atrás con la presidenta y con el secretario general del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli, para reforzar la línea discursiva, que planteará discutir el modelo de país que quieren los rionegrinos para el futuro.

“Hay cuestiones que pasan «acá» que tienen que ver con las políticas de «allá», y para hacer fuerza en eso no alcanza con tener uno o dos diputados, sino un bloque importante”, comentó uno de los referentes del equipo de campaña, que está liderado por el legislador Juan Martín y por el intendente de Huergo y candidato suplente, Miguel Martínez.

Por eso el pedido que recibió Tortoriello fue el de enfocarse en la polarización nacional, dejando en segundo plano su disputa de “pago chico” con Weretilneck, que fue efectiva en las PASO pero no se considera central para la etapa que viene.

Y si bien no se invertirá tanto en la imagen, el empresario seguirá trabajando para instalarse en algunos lugares puntuales, donde no se pudo trabajar en la campaña anterior.

Los competidores

6
listas disputarán dos bancas de diputados en Río Negro. Juntos Somos Río Negro, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, FIT, MAS y Socialismo.

El socialismo sale a captar desencantados

El Partido Socialista mantendrá el programa y los ejes de su propuesta electoral, pero saldrá a buscar más activamente a los rionegrinos que no votaron o que anularon su sufragio en las PASO.

“Hay una necesidad de fortalecer la participación política. Es algo que no se abordó en la etapa previa para las PASO, donde no hubo debate de propuestas”, sostuvo el primer candidato a diputado, Paolo Etchepareborda.

El docente de Viedma opinó que los partidos oficialistas (JSRN y FdT) “se pegaron a las gestiones de gobierno” y que Juntos por el Cambio “se pegó a la grieta”, dejando a una importante masa de electores sin identificación.

No hubo autocrítica de esos sectores y nosotros no desplegamos una estrategia para captarlos. Por eso, ahora vamos a hacerlo”, puntualizó el candidato.


Salario de $ 100.000, eje del mensaje del MAS


Los 9.400 votos de las PASO pusieron al Movimiento al Socialismo en el camino a noviembre en Río Negro.

Ese umbral legal, que exige superar el 1,5% de los votos válidos, no había sido alcanzado por la fuerza en primarias anteriores. Por eso ayer desde el partido agradecieron a quienes avalaron a la lista encabezada por la docente roquense Elena Correa.

«Vamos a redoblar el esfuerzo, aún con las desigualdades materiales y de aparato, en relación a los partidos y frentes tradicionales, para llevar las luchas y derechos de los trabajadores, la juventud ,las mujeres, los pueblos originarios y el movimiento ambientalista», adelantaron ayer desde el MAS.

También dijeron que plantarán bien alto la pelea por el aumento de salario, elevando el mínimo de acuerdo a la Canasta Familiar -hoy 100.000 pesos- exigiendo el 40% de zona fría para todos los trabajadores y el 82%movil para los jubilados.

Otro de los ejes será «llamar a la más amplia movilización en la lucha contra la megaminería, la explotación vía fracking de hidrocarburos y la contaminación de nuestros ríos».


¿Vuelven los actos?


Una diferencia importante entre la campaña que empieza hoy y el camino a las PASO se dará por el contexto sanitario.

Desde mañana, en la región y el país entrarán en vigor las medidas anunciadas por el gobierno nacional, que en uno de sus puntos clave prevé la autorización para realizar eventos masivos, con el 50% de aforo en el espacio físico elegido.

Ese marco permitiría la organización de actos con mayor concurrencia que las “reuniones cuidadas” que predominaron entre agosto y principios de septiembre.

De todas maneras, los partidos deberán testear antes si además del permiso sanitario, hay “clima” para convocar a los electores.

“Seguramente será tema de debate interno, pero no lo veo en el horizonte”, anticipó ayer un referente de JSRN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios