Mascardi: «En 30 días y con una pandemia, se puso en marcha un proceso de resolución sin violencia”

Así lo dijo el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad que recalcó que las reuniones siguen realizándose con todos los actores, mediante videoconferencias.

Pese al vencimiento del plazo para la reunión presencial propuesta por el gobierno nacional para avanzar en el conflicto de Villa Mascardi, las autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación, Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aseguraron que continúan los encuentros entre las partes mediante videoconferencias.

Este problema tiene tres años y medio. Nosotros, en apenas treinta días, y en medio de una pandemia que condiciona todas las políticas del Estado, pusimos en funcionamiento un proceso de resolución sin violencia”, resumió el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks.

El funcionario nacional aseguró que “venimos intercambiando ideas y opciones con el gobierno de Río Negro para que, de modo permanente, sustentable y pacífico, se resuelva el problema en Mascardi”.

De las reuniones, informaron, participan también miembros del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), el Parlamento Mapuche e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro.

Fuks hizo hincapié en las recomendaciones sanitarias a las autoridades nacionales de no viajar desde la zona del AMBA “para preservar la salud de la comunidad”.

“Mientras estén vigentes las restricciones impuestas por el DNU 576-2020, se trabajará de manera virtual para que la delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pueda viajar a Villa Mascardi en julio”, señalaron desde la cartera de Seguridad.

Recalcaron que hay un monitoreo constante de la situación territorial en Villa Mascardi “de modo de diagnosticar la evolución de la reducción de los conflictos sociales y de la violencia que dio origen a la mesa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios