Mascotas vacunadas: por qué es tan importante

Es fundamental cumplir con el plan de vacunación de nuestros animales para preservar su salud y la nuestra. Todas las vacunas deben reforzarse cada año durante toda la vida del animal.

La vacunación, tanto en las personas como en los animales cumple con un objetivo primordial y es el de evitar enfermedades, muchas de las cuales son altamente contagiosas e incluso mortales.
Tanto en perros y gatos es fundamental comenzar con un plan de vacunación desde una edad temprana. En esta oportunidad, el médico veterinario de Viedma, José Francisco Tómas, nos explicó la necesidad e importancia de cumplir con el calendario de vacunación de nuestros animales de compañía.


“Las vacunas son muy importantes, ya que estamos previniendo enfermedades potencialmente mortales para nuestras mascotas, pero también lo son para nuestra salud, como es el caso de la rabia, que es una enfermedad mortal, para el humano y para el animal”, destacó Tómas. “Todas las vacunas llevan refuerzo y deben aplicarse anualmente”, agregó.

La importancia de las vacunas es salud desde la prevención”.

José FranciscoTómas - Méd. Veterinario-MPRN 852.


Tómas asegura que en el caso de los perros deben contar con una vacuna polivalente quíntuple (las hay séxtuple también) y una antirrábica, todas esas vacunas al día, colocadas en tiempo y forma indicados por su veterinario de confianza. Y, en el caso de los gatos, una triple viral y antirrábica.


En cachorros -aclaró el profesional - pueden comenzar con el plan de vacunación a partir de los 45 días, con su primera vacuna y se realizan luego tres aplicaciones de una polivalente quíntuple, con intervalos de 21 días, y posteriormente, se coloca la vacuna antirrábica.


En el caso de los gatos -según indica Tómas - a partir de los 60 días pueden recibir la primera dosis de triple viral y 21 días después, la segunda dosis. Una vez pasado los 4 meses, al igual como en los perros, se le coloca la antirrábica. “Remarco que todas las vacunas deben reforzarse cada año durante toda la vida del animal”, señaló contundente el veterinario.


En el caso de los perros adultos, se realizan dos aplicaciones de quíntuple y una antirrábica, para comenzar con la base del plan de vacunación.
Entonces, ¿los animales también deben vacunarse contra el Coronavirus? Según Tómas el Coronavirus contra el que se vacunan los perros no afecta a los humanos y respecto al Covid-19, aún es muy poca la información al respecto, afirmó el profesional.

Para tener en cuenta:

Respetar anualmente la aplicación o refuerzo de las vacunas que cubren las enfermedades propias de mayor contagio y circulación.

La vacuna contra la rabia es obligatoria dentro del calendario porque es una zoonosis, significa que es un tipo de enfermedad infecciosa transmisible naturalmente desde animales al ser humano.

La rabia es una virosis zoonótica que se puede prevenir con una vacuna. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos.

También la desparasitación forma parte de los cuidados para mantener una buena salud en los animales.


Comentarios


Mascotas vacunadas: por qué es tan importante