Osteoporosis en perros gatos: cómo detectarla a tiempo

Esta enfermedad que afecta los huesos suele avanzar en nuestras mascotas sin síntomas visibles. Detectarla y tratarla a tiempo es clave para mejorarles la calidad de vida.

La osteoporosis es la pérdida de densidad ósea y como resultado el incremento en la porosidad de los huesos. Esta pérdida de densidad ósea tiene como consecuencia huesos débiles y un incremento en el riesgo de fracturas.
La osteoporosis primaria que se produce en los seres humanos, no suele ocurrir en perros. “En el caso de los perros, la osteoporosis es una consecuencia secundaria a condiciones tales como el hipertiroidismo, hiperparatiroidsimo o a inmovilización de algún miembro, por episodios prolongados”, explica Norberto Calandra, médico veterinario de Cipolletti. “Esta condición ocurre a menudo como resultado de una cantidad baja de fósforo, vitamina D o calcio en la dieta”, sostiene.

El hiperparatiroidismo es una condición por la cual la glándula paratiroides produce cantidades excesivas de hormona paratiroidea. “En condiciones normales, esta hormona ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Cuando es demasiada la circulación de esta hormona, el cuerpo extrae los minerales, como el calcio de los huesos. Esto conduce a la reducción de la densidad ósea u osteopenia”, indica el profesional a RÍO NEGRO.
También existen otras razones por las cuales un perro puede desarrollar esta enfermedad y son causa de deficiencias dietéticas y nutricionales, así como las condiciones de mala absorción, pueden contribuir a la reducción de la ingesta de minerales. Además, enfermedades como la insuficiencia renal, diabetes mellitus, neoplasias y hiperadrenocorticismo también pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad.


Calandra asegura que la osteoporosis no es una enfermedad hereditaria y su tratamiento consiste en suplementos vitamínicos sumado a una dieta balanceada con ejercicios, para evitar la atrofia muscular.
Según el profesional de Cipolletti, el cuerpo absorbe y reemplaza constantemente el tejido óseo y la osteoporosis no permite que el tejido óseo nuevo que se crea, sea suficiente para reemplazar al que se eliminó.
“Es importante que en los animales con enfermedades preexistentes, se les realicen controles periódicos para detectar a tiempo esta patología y evitar daños irreversibles”, culminó Norberto Calandra.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios