Masivas marchas por el #8M colmaron las calles y ciudades de la región

Igualdad en derechos laborales, legalización del aborto gratuito, plena vigencia de la Educación Sexual Integral, cupo laboral trans, y un sentido repudio a los femicidios, que cada vez tienen más frecuencia, fueron algunas de las consignas que movilizaron. Neuquén tuvo un gran despliegue, con más de diez cuadras de mujeres marchando.

Importante presencia de jóvenes y adolescentes en la marcha de Neuquén, la más masiva de la región. (Oscar Livera)

Centenas de miles de mujeres se manifestaron este viernes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en coincidencia con el #8M. Reclaman por la igualdad de derechos, por la vulneración de los cuerpos la legalización del aborto gratuito, La Educación Sexual Integral, plena aplicación del cupo laboral trans, entre otros. La capital de Neuquén tuvo la presencia más destacada en la región, y se pudo ver más de diez cuadras de mujeres marchando.

La jornada de lucha se vivió en todo el país y en la región tomó mucha fuerza las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Desde la asamblea #NiUnaMenos convocaron al paro anunciando que la medida es en contra de «la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico», y apuntaron contra «la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios», y además en oposición a la «criminalización de las migrantes, contra la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, contra el empobrecimiento y el endeudamiento sistemático, contra el asesinato de las lideresas territoriales, contra el racismo, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos», expresaron.

«Paramos contra las estructuras y los mandatos que hacen posible la valorización del capital»,

Sintetizaron desde la asamblea #NiUnaMenos

La demanda de las mujeres se apoderó de las calles neuquinas

(Oscar Livera)

Un “¡vivas!” atronador multiplicado en miles de mujeres fue el grito con el que las neuquinas iniciaron ayer la marcha por el centro de la capital, como corolario del Paro Nacional de Mujeres.

Una compacta columna de poco más de diez cuadras colmó la avenida Argentina de color verde y violeta. Una vez más las mujeres se apoderaron de la calle por el aborto legal, gratuito y seguro, por una sociedad más igualitaria, por el fin de los feminicidios, consigna que este año dejó la triste cifra de una mujer muerta por día. El reclamo, con matices propiosde cada lugar, se repitió en las principales ciudades de la región(ver aparte)

“En el regreso a casa quiero sentirme libre”, “Colgar el delantal es también parar”, “Quiero crecer libre”, entre otras fueron las inscripciones en las pancartas que cada 8 de marzo se enarbolan en todas las calles argentinas.

En la capital la marcha comenzó pasadas las 18 en el monumento a San Martín. Estuvieron presentes todas las organizaciones de mujeres feministas y agrupaciones sociales y gremiales que marcharon por la avenida hasta su intersección con Mitre-Sarmiento. Luego regresaron a la explanada del monumento donde el día concluyó en una masiva manifestación de fuerza empoderada.

(Oscar Livera)

Durante la mañana las mujeres trabajadoras, las obreras de las fábricas recuperadas salieron a la ruta para reclamar por sus derechos. En San Patricio del Chañar desocupadas cortaron la ruta y en Neuquén las textiles, ceramistas y madereras entregaron volantes a los automovilistas que circulaban por Parque Industrial. “Las mujeres al frente en defensa de las gestiones obreras”, fue la consigna sobre las rutas.

Algunos políticos no quisieron quedarse afuera. Algunos saludaron a las mujeres neuquinas por las redes sociales y otros fueron por más. El vicegobernador, Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo decretó la adhesión del gobierno provincial a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y desobligó de sus tareas a las empleadas de la administración pública.

El concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio invitó a su pares a pintar de rojo un banco del patio de la Democracia del Concejo Deliberante para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres. “Tiene como intención multiplicar los bancos rojos en los espacios públicos en memoria de las mujeres víctimas de violencia”, dijo Baggio.

La marea feminista copó el Centro Cívico de Bariloche

Una multitud de mujeres, la mayoría adolescentes y jóvenes, hizo en la tarde de este viernes que el reclamo feminista no pasara inadvertido para los cientos de turistas que a esa hora recorrían el centro de Bariloche.

La marea pasó por debajo de los arcos del Centro Cívico y gritó contra los femicidios, por el aborto seguro y gratuito, acceso al trabajo digno y mejores condiciones laborales, además de la separación de la Iglesia del Estado.

Fue una de las movilizaciones más numerosas de los últimos tiempos y por la fuerza de sus participantes las consignas se oyeron con claridad.

“En Río Negro el trabajo doméstico remunerado lo realizamos exclusivamente las mujeres; y del mismo, sólo el 25% se registra. El 69% de les desocupades somos mujeres, y aquellas que podemos acceder a un trabajo remunerado cumplimos doble jornada laboral: fuera y dentro del hogar. No es amor, ¡es trabajo no pago!”, se lee en el documento.

“Igual salario por igual trabajo, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. ¡Basta de despidos y tarifazos!”, fueron otras de las consignas. “¡Niñas, no madres!”, también se pudo oír con fuerza.

Con candidatos provinciales, una multitud marchó en Cipolletti

En Cipolletti la concentración comenzó a las 17 en la plaza San Martín. Organizaciones sociales, sindicales y mujeres autoconvocadas se congregaron junto a militantes estudiantiles. Se sumó además la senadora y candidata a vicegobernadora, Magdalena Odarda, y la diputada Silvia Horne, autora del cupo trans. También participaron referentes como Ornella Infante, Lila Calderón y Laura Contreras, entre muchas otras.

Cerca de 1500 mujeres, lesbianas y trans se abrazaron y recorrieron las calles cipoleñas al grito de «poder femenino».

Ornela Infante es miembro de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trans de Argentina (ATTA), y la primer candidata trans a diputada por Río Negro, y aseguró que en esta concentración vinieron a «ponerle un freno al patriarcado, que viene hace muchísimos años flagelando nuestros cuerpos y negándonos la posibilidad de ocupar los lugares de decisión», exclamó.

Lila Calderón, dirigente territorial de los barrios se lamentó por la «cantidad de abusadores que caminan sueltos por nuestra ciudad».

«Los varones, compañeros, nuestras parejas nos están supliendo en las tareas del hogar, con los niños, porque esta es la manera en la practica de poder demostrar que nuestra lucha es para toda la sociedad», expresó la diputada Silvia Horne.

«Vamos a seguir peleando en el Congreso y en la provincia de Río Negro por la Ley de Emergencia por Violencia contra las Mujeres, porque es una deuda histórica que tiene Argentina y la provincia con las mujeres. Cada vez nos matan con más frecuencia y no lo podemos permitir», reclamó la senadora y candidata a vicegobernadora, Magdalena Odarda.

En Viedma, críticas al gobierno provincial

Más de mil mujeres recorrieron las calles de Viedma. (Marcelo Ochoa)

Bajo el lema “Nuestro Trabajo Vale”, y con fuertes críticas a las políticas provinciales en materia de género, una nutrida concurrencia tuvo la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Viedma.

“No queremos flores ni bombones, queremos trabajo digno, que no nos pregunten si tenemos hijos o estamos embarazadas en una entrevista laboral y que nos paguen lo mismo que a ellos”, plantearon en un documento leído en la plaza San Martín, al finalizar una recorrida que se inició en el barrio 30 de marzo y pasó por el mural que recuerda a Silvia Vázquez Colque, desaparecida en Viedma en junio de 2017.

(Marcelo Ochoa)

En un duro documento que reclamó por el aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual integral y la separación de la Iglesia y el Estado, la asamblea feminista cuestionó “la falta de políticas de género del gobierno provincial” y puntualmente al Consejo de la Mujer y su presidenta Laura Azanza.

Dijeron, “desprotege a las mujeres y niñas víctimas de violencia”.
“Su máxima autoridad, Laura Azanza, ha sido reiteradamente denunciada por organizaciones feministas por su accionar negligente y por maltratar a su propio equipo de trabajo”, plantearon.

(Marcelo Ochoa)

Además, recordaron a Silvia Vázquez Colque, desaparecida hace casi dos años y a Sofia, una pequeña de tres años asesinada en su entorno familiar. “Pagamos con nuestras vidas la negligencia de un gobierno que siempre llega tarde”,expusieron.

Con fotos de las víctimas, pidieron Justicia en Roca

(Gonzalo Maldonado)

Los femicidios, el aborto legal y gratuito y los abusos sexuales fueron el eje de la marcha por el 8 de marzo en Roca. Familiares de víctimas asesinadas en un contexto de violencia de género pidieron Justicia con fotos de la mujeres que sufrieron crímenes en la región.

“Leti era una buena mamá, una buena hija, muy respetuosa, era pura risa”, expresó emocionada Blanca Bustamante 60 años madre de Leticia Gómez, la mujer asesinada de una puñalada por su expareja Mario Bravo, un enfermero de Roca.

“Quiero que Bravo se muera en la cárcel, que le den perpetua, es lo que se merece”, señaló.

Blanca se quebró en lágrimas tras manifestar lo que significa para ella este 8 de marzo.


(Gonzalo Maldonado)

“No es lo mismo, me hace falta mi hija, me siento comprometida con la causa feminista”, finalizó.

En las pancartas habían consignas contra Guido Gadañote, el basquetbolista que jugó en el Deportivo Roca imputado de abusar sexualmente a una adolescente de 13 años. “Venimos acompañar a las que sufrieron estos abusos y ayudarlas en este empoderamiento. Animarte a denunciar, contar lo que pasó es todo un proceso”, expresó Rocío Montero una de las jugadoras de básquet del Club del Progreso.


(Gonzalo Maldonado)

“Nos indigna que este tipo siga dando clases a adolescentes y no esté detenido. No queremos a esta clase de personas horribles cerca de nuestras compañeras y menores”, finalizó.

También había carteles en contra del presidente Mauricio Macri por políticas salariales más justas para las mujeres. A partir de las 17.30 comenzaron a llegar las militantes feministas a la tradicional esquina de avenida Roca y Tucumán. Luego a las 18.30 empezó la marcha por la calle 25 de Mayo.

En Cutral Co y Plaza Huincul también marcharon por el #8M

Esta tarde, también en Cutral Co y Plaza Huincul hubo marcha en el día internacional de la Mujer. La Multisectorial de Mujeres fue la encargada de la convocatoria que tuvo como punto de partida la rotonda «El Reloj», que es el límite entre las dos ciudades. Pasadas las 18, se inició la marcha hacia el centro cutralquense. 

La consigna que encabezó la movilización fue «8M paro internacional de Mujeres» y luego, las pancartas y carteles de agrupaciones como Mumala, de partidos políticos como el Partido Obrero, el Movimiento Evita que además acompañó la bandera multicolor de la diversidad. 

A la marcha concurrieron además  vecinas y vecinos que sin estar encolumnados en alguna agrupación política, se sumaron a caminar las varias cuadras de distancia hasta la plaza «San Martín», donde se hizo el acto. 

Al llegar a la principal plaza, la columna del partido Obrero se separó y continuó hasta el frente de la parroquia San Juan Bosco. Una vez que retornaron, empezó la ronda de oradores. Cutral Co y Plaza Huincul recuerdó el doble femicidio de Las Ovejas, con Karina Apablaza, y su hija Valentina, y  también a Lorena Carrasco, femicidio ocurrido en enero del año pasado. 

En algunos casos, mientras la columna pasaba por la principal arteria céntrica cutralquense, algunas vecinas se fueron sumaron a la convocatoria y acompañaron la caminata hasta la plaza. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios