Mataron a tiros a un testigo del juicio a “Los Monos”

Horas antes balearon el Centro de Justicia Penal. La víctima había declarado en 2013 contra el grupo narco.



#

El Centro de Justicia Penal de Rosario fue atacado a balazos horas antes del homicidio.

La violencia en Rosario vinculada a la banda criminal de “Los Monos” parece no tener fin. El sábado, el Centro de Justicia Penal de la ciudad santafecina, donde se realizó el juicio a la organización narco, fue atacado a balazos por dos hombres que iban en moto. Horas después, uno de los testigos del proceso judicial fue asesinado de cinco tiros en el pecho.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó ayer domingo que el asesinato ocurrió cerca de las 23 del sábado cuando la víctima recibió al menos cinco disparos en el tórax por parte de dos personas que pasaron por el frente de su casa.

En declaraciones a medios locales, familiares del hombre de 37 años, identificado como Diego Romero, vincularon el crimen a la declaración que la víctima había prestado en el marco del juicio a la banda de “Los Monos”. En el lugar del homicidio se encontraron siete vainas servidas calibre 9 milímetros.

El homicidio trascendió a partir del llamado de su madre al 911, quien lo había encontrado tendido en la calle después del ataque. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, señalaron que los asesinos huyeron en moto después de abrir fuego.

Fuentes de la investigación confirmaron que Romero tenía antecedentes por hechos de robo calificado, privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra, entre otros.

El 11 de junio de 2013, Romero declaró en el juzgado de Instrucción 4, a cargo de Juan Carlos Vienna. El testigo dijo que se había enterado de la investigación contra la banda del barrio Las Flores y que quería aportar información “para que se termine el flagelo de la droga, porque se están muriendo pibes”.

Otro ataque de “Los Monos”

En la madrugada del sábado, el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se realizó el juicio a “Los Monos”, recibió ocho disparos que impactaron en el frente del edificio.

El ataque, a manos de dos hombres que iban en moto, ocurrió una semana después de otros dos atentados que fueron cometidos contra dos inmuebles que pertenecieron a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal que condenó a la banda.

“Hemos pateado un hormiguero. Eso está claro y lo seguiremos haciendo. Estamos avanzando y seguimos en el camino correcto. Hay que tener la paciencia para tener los resultados. No vamos a retroceder en las causas que están en marcha”, dijo ante la prensa el gobernador Miguel Lifschitz tras conocerse el ataque y recorrer el sector afectado.

El lugar atacado es donde se realizó el juicio a “Los Monos”, que terminó en abril pasado con condenas a los principales líderes de la organización. Las penas más altas fueron para los integrantes del clan Cantero, los líderes de la banda. Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, recibió 37 años de prisión por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador; mientras que Ariel “Guille” Cantero fue condenado a 22 años de cárcel por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato.

Dato

El año pasado inició el juicio contra la banda narco “Los Monos”. Entre los acusados habían 22 por asociación ilicita y cinco por homicidio.

Balazos recibió el hombre de 37 años que había testificado en 2013 contra “Los Monos”. En el lugar encontraron siete vainas de 9 milímetros.

5

Datos

8
Disparos recibió el frente del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se realizó el juicio a “Los Monos”.
El año pasado inició el juicio contra la banda narco “Los Monos”. Entre los acusados habían 22 por asociación ilicita y cinco por homicidio.

Comentarios


Mataron a tiros a un testigo del juicio a “Los Monos”