Mázzaro anticipa cómo sigue la legitimación de cargos educativos

En agosto se concursa para el nivel medio. Y en marzo para los cargos de supervisores. En cuatro años habrá que revalidar puestos.

Los concursos terminaron y las escuelas de nivel inicial y primario rionegrinas ya tienen nuevos directivos a partir de la semana pasada. Y ahora, ¿cómo sigue los cambios? ¿Qué novedades se vienen? ¿Para qué hay que estar preparado? Si bien las certezas no tienen lugar en ninguna política vigente, hay circunstancias y proyectos que bien se pueden anticipar. Porque constituyen «políticas de Estado», porque están consensuadas, porque las tendencias globalizadoras así lo determinan.

Por la razón que fuere, Ana Mázzaro, presidenta del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, adelantó a este diario los próximos pasos de la iniciada legitimación de cargos directivos que prevé:

• en la primera semana de agosto concurso de los cargos directivos de nivel medio,

• en el segundo cuatrimestre una segunda etapa, que consiste en la capacitación de servicios exclusivamente para directores,

• a fin de año, en una tercera etapa, volver a mirar el sistema para ver quiénes desistieron o no se hicieron cargo de sus cargos y deban ser reemplazados («hubo opciones muy interesantes pero hubo otras, las menos, muy locas», dice la titular del CPE),

• en marzo del año próximo habrá concursos para 60 cargos de supervisores en toda la provincia,

• en el 2002 se cambiará el Estatuto del Docente, previo debate de toda la comunidad educativa, y se revisará el sistema de calificaciones de los docentes y

• dentro de cuatro años habrá concursos de los puestos directivos en las escuelas, donde todos los que ahora ganaron tendrán que revalidar su vigencia laboral.

«Esto es una oxigenación que el sistema necesitaba y una demostración de que nadie ha llegado a su puesto para quedarse para siempre», manifiesta la ministra, quien atesora los concursos recientes como «la primer perla para mi gestión, después vendrá la otra». ¿Cuál será? «La reforma del Estatuto Docente».

De qué fracaso hablan

El alto grado de fracaso de una buena cantidad de maestros en la primera instancia del concurso -como fue la entrega las monografías- revela, entre tantas evidencias, una mala inversión oficial en el perfeccionamiento docente. Para Mázzaro, no es así. «Ocurre que los maestros tenemos, en general, la incapacidad de llevar a la escritura lo que pensamos y sabemos. Falta ese ejercicio. La posibilidad de escribir no está planteada como una obligación. Y el perfeccionamiento, en lo que hace al concurso, tuvo un objetivo de disparador, nada más. Son muchos los maestros que tienen proyectos interesantísimos en sus escuelas, lo realizan, pero después no le pueden dar forma en el papel. Este es un gran déficit que lo vamos a comenzar a trabajar en las áreas de lengua en los Institutos de Formación Docente».

Se vuelve a concursar

«La gente se ha enredado con lo que se denomina Estatuto Delich. La Provincia ha sido clara desde el primer día, que tiene su propio régimen y lo va a llevar adelante. La Ley Orgánica dice que el director debe revalidar su condición de director, cada cuatro años. Entendemos que es un momento importante donde el director puede ser evaluado por la comunidad educativa, pero aún no ha sido instrumentada la modalidad. Hay que estudiarla; tal vez no vaya a ser con un concurso abierto y de la magnitud como el que se acaba de vivir, pero hay varias alternativas de reválida que se pueden estudiar. Pero sí es firme la decisión de que tiene que haber un análisis del proyecto y su cumplimiento, una evaluación meticulosa de su cargo directivo bien diferente al que estábamos acostumbrado hasta ahora».

– En toda gestión, el control y la evaluación son indispensables. ¿Quién va a hacer ese trabajo? Supongo que los actuales supervisores no, porque no tienen legitimidad académica para hacerlo, no han concursado. ¿Cómo alguien que no concursó va a controlar a alguien que concursó?

-Este concurso no está suelto de toda una planificación, más allá de que se diga de que no la tenemos. A la segunda etapa de capacitación de directores que comenzaremos próximamente, vamos a tener también un llamado a concurso para cubrir 60 cargos de supervisores de todos los niveles. Esto va a ser en marzo próximo.

-¿Entonces los directores van a recibir una capacitación específica y puntual para ellos?

-Sí, y la gente de la Red Federal tiene un rol importante en este sentido. Serán cursos a distancia, con algunos encuentros presenciales, con un sistema de tutores (vehiculizados a través de los Institutos de Formación Docente).

Esas opciones «locas»

-¿Qué va a pasar con los directores que se espanten con el lugar que eligieron?.

-Es muy probable que un número menor no pueda hacerse cargo o desista porque se vean superados por la institución o la geografía. Entonces, con el sistema ya estabilizados, habrá que concursar de nuevo esos puestos directivos. Esto va a ser a fin de año.

Porque así como hubo opciones muy interesantes, hubo otras muy locas, como las de gente que eligió lugares que ni siquiera conocía.

-¿Para cuándo el cambio del Estatuto del Docente?

– Para el 2002. Es una meta que no hemos abandonado. Entendimos que legitimar todo el sistema y reformar el estatuto en forma paralela iba a tensar cualquier relación entre el gobierno y el gremio. Por ello, superada esta instancia y la de las elecciones de la Unter, nos espera el trabajo de fijar las nuevas pautas laborales para los maestros. El 2002 va a ser el tiempo para hacerlo de lleno.

Así, Mázzaro dibujó los próximos tiempos que le esperan a la educación rionegrina. Polémica, vehemente (ver recuadro «Personalista y…), cascoteada, astuta, resalta los resultados del concurso de los niveles inicial y primario como «una de las perlas» de su gestión. Para la otra, la de la reforma del Estatuto Docente, ya está tomando fuerza. Porque la pelea promete ser fiera.

Horacio Lara


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