«Me voy con una gran frustración», dijo Otharán

El vocal del TSJ renunció para jubilarse. Pero dijo que los reales motivos fueron sus profundas diferencias con la nueva mayoría designada este año. También cuestionó la embestida del poder político contra algunos fiscales. Y defendió la vigencia de la ley del Niño y el Adolescente. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la independencia del Poder Judicial actual.

NEUQUEN (AN)- Después de más de 12 años como vocal del Tribunal Superior de Justicia, Marcelo Otharán dejó el cargo «con una gran frustración, porque estamos todos muy debilitados». Atribuyó su renuncia, que se hizo efectiva a partir del lunes, a «diferencias político institucionales» con la nueva integración del cuerpo.

En su primera declaración pública después de jubilarse, Otharán prefirió no opinar cuando fue consultado sobre si la nueva composición, designada este año por el gobernador Jorge Sobisch, es una mayoría automática dependiente del poder político.

«Yo había pensado no jubilarme nunca», dijo ayer Otharán, de 73 años, 31 como abogado y 12 y medio como vocal del máximo cuerpo judicial de Neuquén.

Pero atravesó «circunstancias personales», y además al producirse la integración del nuevo Tribunal «sobrevinieron diferencias de tipo político institucional que me decidieron a adoptar esta definición».

Resumió en seis puntos sus desacuerdos con los nuevos vocales del cuerpo, Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano:

• Retiro de la legislatura del proyecto de reforma procesal penal, «en el cual yo había tenido un arduo desempeño durante dos años».

• Cambio en la metodología de designación de magistrados. «Habíamos decidido autolimitarnos» pero ahora «se amplió la potestad discrecional del Tribunal para designar» los cargos.

• El plazo de 15 días para investigar. Recordó que el anterior TSJ «estableció que era un término meramente ordenatorio», y «ahora se decidió que tiene que ser respetado a rajatabla».

• Designación del nuevo fisca anticorrupción. «Propuse que se eligiera un fiscal sin asignarle la competencia específica, y que el fiscal del TSJ eligiera cuál es el más apto para esa delicada función. Pero el Tribunal llamó a concurso específico para ese cargo».

• «El Tribunal de pronto decidió ampliar enormemente la estructura del Poder Judicial, sin estudios previos, y eso puede tener implicancias presupuestarias muy graves, así que me opuse».

• Por último, «se suscitó un infortunado ataque desde el sector político contra los fiscales Tribug y Mendaña. Provino de una publicación periodística que les atribuía haber participado de reuniones políticas, que ambos negaron. Cuando se decidió hacerles un sumario, me opuse».

-Usted dijo, antes de esta nueva integración, que el poder Judicial es independiente. ¿Puede seguir diciendo lo mismo?

-La cercanía de mi alejamiento del Tribunal no hacen que esté proclive a formular juicios de ese tipo. Puedo decir que la interferencia de la política en órganos judiciales es siempre extremadamente negativa. La embestida periodística contra Tribug y Mendaña fue respaldado al día siguiente nada menos que por el vicegobernador. Ayer leí sus declaraciones, dice que no hay que meter la política en la justicia, pero me parece que se inmiscuyó.

-¿El Poder Judicial está debilitado?

-Me voy con un gran sentido de frustración, porque estamos todos muy debilitados, está debilitado el sentido político de respeto a la autoridad en todos los órdenes.

-¿Usted se sentía solo en el Tribunal?

-Sí. Exprese mis disidencias, fueron respetadas, pero marche preso.

 

Defensa de la ley del Niño

NEUQUEN (AN).- Entre las razones que lo decidieron a presentar su renuncia, Marcelo Otharán dedicó una mención especial a «el ataque» contra la ley del Niño y el Adolescente, cuyos resultados calificó de «excelentes».

Otharán afirmó que «esta derogación virtual de la ley 2302 alude a una falta de coherencia en políticas de Estado. No sé por qué de esta embestida, con el aval del mismo partido que la había respaldado en forma plena». Opinó que «hubieron graves falencias del área de Acción Social, porque no dotaron a los equipos que debían» para garantizar su efectivo cumplimiento. Añadió que «este ataque protagonizado en forma muy espectacular por un ministro que no es competente en la materia (en alusión al titular de Seguridad, Luis Manganaro) no me cayó nada bien, no lo comparto». «Esto trajo consigo atribuirle un disvalor al accionar de la defensoría del Niño, la cual por el contrario creo que ha tenido un excelente desempeño, tanto su titular (por Nara Osés) como las personas que colaboran con ellas. Por supuesto genera situaciones que son molestas, porque es un órgano de contralor, un ombudsman del menor». También dijo que «en contrario a lo que dijeron ostentosamente el ministro que no tiene competencia en esta materia y el fiscal de Cutral Co (Santiago Terán), la experiencia de la ley en materia penal es excelente».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios