Médico habría adulterado documento en caso por mala praxis en Roca

La causa por la cual se investiga la muerte de Stella Maris Vega, la vecina que falleció en julio de este año tras una ligadura de trompas de falopio, abrió un nuevo interrogante en el proceso en el cual se investiga a cuatro médicos del hospital Francisco López Lima.

Es que el profesional que intervino a la víctima habría “adulterado” el “consentimiento informado”, según surgió tras una pericia solicitada por la querella.

La información fue confirmada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco quien en diálogo con La Comuna confió que a la hora de analizar y revisar la documentación secuestrada, detectó que el consentimiento firmado por Vega -previo a su intervención quirúrgica del 11 de junio- sufrió una adulteración.

En ese documento, se habría consignado con un asterisco (*) una serie de aclaraciones con respecto a la cirugía a la cual fue sometida la víctima aunque se habría hecho con posterioridad a la firma de la paciente, según la pericia que fue efectuada por el calígrafo oficial del Superior Tribunal de Justicia.

La aclaración surge en el ítem vinculado a “complicaciones” y “riesgos”, donde el médico Alejandro Gomel habría ampliado esas consideraciones que también alcanzaban a (*) “Infección, hemorragia, lesión de vejiga, intestinal con lesión laparoscópica”. Sin embargo, el letrado denunció que esas consideraciones se realizaron con posterioridad a la firma del documento por parte de la paciente.

De esta manera, a Gomel además de homicidio culposo también se le imputaría el cargo de adulteración del consentimiento informado, todo en concurso real, según los artículos 45, 55 84 y 92 del Código Penal.

En nuestro país, la anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas o vasectomía) está garantizada por la ley26130. La norma establece que son requisitos: recibir información clara y completa, en un espacio de consulta adecuado; ser mayor de edad; y firmar un consentimiento informado escrito.

Además no se necesita el consentimiento de la pareja, cónyuge o conviviente y ni haber tenido hijo/as. No es necesaria una autorización judicial salvo que la persona usuaria haya sido declarada incapaz por una sentencia judicial. Tampoco es necesario ningún tipo de valuación psicológica o psiquiátrica.

En la causa por la muerte de Stella Maris Vega también se encuentran involucradas -según consta el el acta- las médicas Carolina Aguiar Sucha Souza, Gina Lorena Santiago Bolatti y Sabrina Palmieri, según consta en la documentación elaborada por el Ministerio Público Fiscal (MPF)

“Las conductas son la desatención médica, durante lapsos prolongados de tiempo, una vez provocada la lesión intestinal original en la cirugía de ligadura de trompas”, indica la acusación del MPF que en los próximos días será presentada en la audiencia de formulación de cargos.

Cabe recordar que Vega falleció el 14 de julio tras una cirugía de ligadura de trompas de Falopio. Tras la operación, la mujer fue dada de alta y luego concurrió en varias oportunidades al hospital sin recibir la atención adecuada, según la denuncia de su esposo Víctor Álvarez.

Fue su propio compañero y padre de sus tres hijos, el que se presentó luego en la sede de la Comisaría 31 de nuestra ciudad donde presentó la denuncia por mala praxis.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios