Médicos cerca del corte a Ipross, porque paga tarde y no revisa precios

Federación Médica advirtió por la “desidia administrativa” de la obra social. La deuda ronda los 60 millones de pesos.

El vínculo entre el Ipross y los médicos de la provincia está otra vez bajo tensión.

Los prestadores advirtieron que la obra social corrió de 60 a 90 días el pago de las prestaciones y que además sigue aplicando el valor de consulta fijado en abril del año pasado.

La actualización de los montos está incluida en un nuevo convenio, que -según las autoridades de Federación Médica- deambula entre la Presidencia del Ipross y la Fiscalía de Estado, sin que nadie se haga cargo de su aplicación.

“Hay una desidia administrativa muy importante. Los médicos están cobrando valores absurdos y no hay ningún tipo de respuesta precisa. Ni siquiera nos atienden el teléfono”, reprocharon el presidente y el secretario de la entidad, Walter Hofmann y Carlos Sosa.

La Federación había encendido alarmas en junio, cuando el pasivo de la obra social era de 17 millones.

Ahora dijeron que la última cápita que cobraron -que es de 14 millones mensuales pero que registra consumos por unos 19 millones- es la de abril y que estarían por percibir los montos correspondientes a mayo. De esta manera, la deuda estaría por llegar en pocos días a casi 60 millones, siempre con valores de referencia de principios del 2018.

“Antes pagaban a 30 días. Después hubo un período con una especie de normalidad de pagos a 60 días. Ahora vemos con preocupación que pasan 90 días sin transferencias. Y lo peor es el silencio. Cuando no es por la campaña, es porque el titular del Ipross está de vacaciones y parece que nadie puede tomar una decisión. Estamos sin cobrar y sin interlocurores válidos”, describieron Hofmann y Sosa.

Aunque con cifras menores -un millón mensual- la situación de las prestaciones extracápita también es compleja.

Las autoridades de la Federación Médica afirmaron que ese rubro no se cancela desde enero y que en esas condiciones es imposible sostener el sistema. Para graficar qué tipo de servicios se encuentran dentro de ese esquema, detallaron que se trata de la mayoría de las cirugías de alta complejidad, incluidas las de traumatología.

Con respecto a la necesidad de actualizar los valores, desde la entidad indicaron que el Ipross está pagando actualmente 264 pesos la consulta, cuando otras obras sociales -sindicales o privadas- están abonando sumas de entre 400 y 500 pesos.

Con ese contexto, la Federación Médica instó a los colegios locales a debatir la situación en las próximas horas, para tomar una decisión sobre la continuidad del vínculo con la obra social a principios de la semana próxima.

Los valores

264
pesos es lo que paga la obra social del Estado rionegrino por una consulta. En el sistema sindical o privado reconocen entre $ 400 y $ 500.
19
millones mensuales factura la Federación Médica al Ipross. La cápita es de 14 millones y el resto son consumos adicionales a ese monto fijo.

Temas

Ipross

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios