Médicos de Neuquén dictan novedosos cursos de RCP esta semana

Son gratuitos para instituciones públicas y ong´s.

En el marco de la Semana Mundial de la Muerte Súbita -del 21 al 28 de agosto- la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR), comunicó el lanzamiento de “Inspira RCP”, sus renovados cursos de RCP.

Bajo el lema “El RCP salva vidas” las nuevas capacitaciones serán dictados por profesionales médicos (especialistas y residentes en anestesiología) en Simular, el moderno Centro de Simulación Clínica de Alto Rendimiento de ANAAR.

Los cursos de RCP se dictarán en el Centro de Simulación Clínica de Alto Rendimiento, en Neuquén, con el mismo equipamiento -simuladores de última generación- que se utiliza para formar a los residentes en anestesiología y para la capacitación continúa de los médicos/as ya especialistas en Anestesiología.

Cabe destacar que el sistema de simuladores de última generación del Centro Simular es uno de los más sofisticados de Argentina y el único de la Patagonia, y se utiliza para formar a los propios residentes y para la capacitación continua de los médicos/as ya especialistas en Anestesiología.

El doctor Heber Escudero, presidente de Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, destacó “que se trata de un nuevo curso, mejorado, que ANAAR quiere brindar la comunidad, por lo que lo ofrecemos de forma gratuita a ONGs y otras instituciones públicas, como escuelas, cuarteles de bomberos, comisarías y sociedades de fomento, entre otras”.

Cabe destacar que “Inspira RCP” refiere a pacientes que generan un paro cardiorrespiratorio con una detención en la respiración y circulación, casos en los que deben recibir asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), gracias a la cual la persona tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas.

Uno de los momentos en que los asistentes ponen en práctica lo aprendido en el curso de RCP.

La RCP tradicionalmente consistía en realizar respiración boca a boca intercalando compresiones torácicas. Actualmente se centra más en las compresiones torácicas y se reduce al mínimo o elimina la respiración boca a boca. De esta manera, la técnica es más sencilla y supone interrumpir menos la circulación de la sangre.

El equipamiento del Centro de Simulación Clínica de Alto Rendimiento incluye muñecos -entre otras tecnologías- para simular en vivo dichas compresiones torácicas, con el fin de que los asistentes a los cursos puedan aprender de manera concreta.


Fortalecer lazos con la comunidad a través de los cursos de RCP Básico para la comunidad, acciones solidarias y donaciones son algunas de las metas de la comisión directiva de ANAAR, en Neuquén.

Por su parte, el doctor Alejandro Jablonski, director del Centro Simular e integrante de la comisión directiva de ANAAR, explicó que uno principales diferenciales de los cursos de RCP de la asociación a la que pertenece radica en que serán dictados por profesionales médicos (especialistas y residentes en anestesiología). Y detalla que cuentan con “cuatro cursos distintos que incluyen conocimientos básicos de RCP, DEA, práctica de reanimación de alta fidelidad, simulación de caso clínico y primeros auxilios”.

Respecto a las inscripciones, Jablonski explicó: “dado el contexto de pandemia, no tenemos confirmación de fechas exactas, pero estamos trabajando para definirlas». Mientras tanto los interesados pueden ingresar a www.anaar.com.ar y establecer contacto y realizar la preinscripción.

Acerca de la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación

La Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación es una organización sin fines de lucro destinada a facilitar los procesos que promuevan la unión, el bienestar y la capacitación de los anestesiólogos neuquinos, con el fin de mantener y mejorar la calidad de la actividad.

La asociación, además, asegura la ética e intereses profesionales de sus asociados y contribuye al perfeccionamiento de la Anestesiología, manteniendo un fuerte compromiso con la salud pública y desempeñándose con “la seguridad del paciente” como prioridad fundamental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios