Mejoran condiciones de vida y productivas a pobladores rurales de Comallo

El municipio desarrolla el programa Hábitat Rural. Se trabaja en producción, hábitat  y comunicaciones.

Buscando mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, el municipio de Comallo lleva adelante un ambicioso programa integral que incluye aspectos productivos, de hábitat y comunicaciones, entre otros.

En este marco se desarrolla el proyecto Hábitat Rural en el que se despliega un amplio abanico de actividades para mejorar las condiciones de producción y habitacionales de numerosas familias rurales y asegurarle la accesibilidad a los campos.

“El programa tiene un mirada muy amplia que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y mejorar la calidad de vida no solamente significa intervenir la parte habitacional, sino también mejorar las condiciones productivas, de accesibilidad a los campos, la posibilidad de contar con tecnología para aplicar a la producción, etc. Estamos muy satisfechos con los resultados y el impacto que esta teniendo” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN).

Desde hace unos meses se trabaja en distintos frentes. Con equipamiento cedido por el Ente de Desarrollo de la Región Sur se realiza siembra de especies forrajeras y hortalizas. Además se acompaña a los productores en las mejoras de sus viviendas y infraestructura productiva con el aporte de mano de obra y materiales.

El jefe comunal detalló que de acuerdo a relevamiento que se viene realizando hace varios meses, se visualiza que muchas familias pueden ampliar las parcelas productiva que históricamente trabajaron, ya que cuentan con el recursos agua, pero carecen de equipamiento para poder hacerlo.

Con el acompañamiento del Ministerio de Producción que aporto semillas, se pusieron en producción más de 12 hectáreas en los parajes Fita Huau, Tres Cerros, Cañadón Chileno y Comallo Abajo, entre otros.

“Es una experiencia muy interesante y beneficiosa para las familias. Hemos sembrado pasto, papas y ajos. En el caso de la papas, se espera una cosecha que va a rondar las 1000 o 1.200 bolsas. También es importante la siembra de alfalfa. Si bien el objetivo es el autoconsumo, seguramente habrá un excedente para que las familias puedan abastecer el mercado local o regional” agregó.

Hermosilla añadió que también se trabaja para mejorar la accesibilidad a los campos, realizando arreglos en caminos vecinales y en infraestructura. Hace un año el Proderi financió un proyecto de más de 5 millones de pesos, fondos que permitieron construir y mejorar cobertizos y alambrados e instalar sistemas de energías alternativas.

“Lo complementamos con mejoras habitacionales. Hay familias que tiene materiales de construcción que han adquirido para mejorar su casa, pero no puede afrontar la mano de obra. Y es ahí donde también le brindamos las herramientas y los operarios para que puedan hacerlo” sentenció.


Temas

Comallo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios