Mejorar hábitos, ahorrar energía

El gobierno de Río Negro impulsa un proyecto para hacer más eficiente el consumo. Además promueve el uso de renovables. Se trabajó en tres edificios y el mes que viene se conocerán las propuestas para economizar la demanda energética.

El ahorro de energía se tornó un desafío para la sociedad, especialmente con los constantes aumentos de los servicios públicos de electricidad y gas. En este sentido, el gobierno de Río Negro impulsa un proyecto para eficientizar el consumo y lograr hasta un 30% de ahorro. Además también impulsa el uso de energías renovables que a largo plazo economizan el consumo.

La provincia realizó diagnósticos en tres edificios públicos para analizar usos, consumos y evaluar metodologías. La auditoría de desempeño energético fue realizada por el INTI en oficinas de la Secretaría de Energía Eléctrica, Transcomahue y Edhipsa. El mes próximo se conocerá la propuesta para mejorar el consumo en dichos edificios y luego se extenderá a otros edificios y viviendas particulares.

El asesor de la secretaría de Energía Eléctrica, Fernando Saravia, detalló que el principal escollo en el consumo innecesario de energía se da por malos hábitos. “Tener un calefactor prendido cerca de una ventana abierta o rota, dejar el aire acondicionado prendido durante todo el fin de semana, olvidar apagar las luces”, son algunos los indicadores del mal uso de la energía.

En números

30%
es el ahorro de energía que se puede alcanzar con algunas inversiones mínimas y cambios de hábitos.

Pero no son los únicos. También el estudio se focalizó en aspectos estructurales que podrían mejorar el aprovechamiento de la luz solar como por ejemplo incorporar ventanas. La última variable que tendrá en cuenta la propuesta son las inversiones que podrían realizarse.

“Dentro del ámbito estatal estamos tratando de cambiar los hábitos de la gente, lo cual está basado en que hay reales ahorros de energía posibles para justamente proteger los recursos”, agregó.

Dentro del ámbito estatal estamos tratando de cambiar hábitos. Hay importantes ahorros de energía posibles”.

Fernando Saravia es asesor de la secretaría de Energía Eléctrica.

Saravia detalló que los altos costos de los servicios generó una necesidad de buscar alternativas para bajar el consumo de energía y esta metodología permite generar ahorros “muy significativos”. “En algunos casos se puede ahorrar hasta un 30%. Cambiar los hábitos es muy importante pero también se pueden hacer pequeñas inversiones para automatizar por ejemplo que las luces se paguen a determinada hora”, indicó.

La auditoría del INTI incluyó mediciones con equipos registradores que fueron instalados en las oficinas que las empresas estatales tienen en Cipolletti lo cual permitió identificar patrones de consumo y los sectores con mayores requerimientos energéticos.

Según informaron desde la Secretaría de Energía Eléctrica se analizaron las pérdidas de calor de los edificios en base a los parámetros de normas IRAM que regulan aspectos propios del aislamiento térmico edilicio. Los resultados permitieron sugerir diversas acciones de mejora referidas fundamentalmente a la gestión de los equipos de climatización.

El Programa de Eficiencia Energética provincial se encuentra alineado con las propuestas de la secretaría de Energía de la Nación.

Cipolletti cuenta con un punto de carga limpia y gratis

Cipolletti cuenta con un punto de carga de celulares y agua caliente gratis para la sociedad y que se abastece con energía solar. Fue inaugurado por el gobernador AlbertoWeretilneck. Se trata del primero de tres puntos solares ubicados en espacios públicos rionegrinos. Los otros se instalarán en Bariloche y en Villa Regina.

“El panel de 270 kwh que habilita la recarga de celulares tiene cuatro puntos de conexión USB y cuatro enchufes a 220 volt, además de un termotanque solar de 150 litros que permite la extracción de agua para mate”, explicó la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, quien desde el 10 de diciembre será la nueva secretaria de Energía.

El punto solar cuenta sistema de generación de energía eléctrica y captación de energía térmica solar para un termotanque de al menos 90 litros.

La propuesta se encuadra en el programa de eficiencia energética que aspira a replicarse en otras localidades que se muestren interesadas en el uso de las energías renovables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios