Mejoró la ocupación en la capital de Neuquén

En los 54 hoteles que hay la ocupación llegó al 65% y eso marcó una mejoría con respecto a los últimos tres años, que fueron malos.

La ciudad se preparó y en plena temporada mejoró su promedio de turistas. Según fuentes del sector, la ocupación en enero, en los 54 hoteles que hay llegó al 65% y eso marcó una mejoría con respecto a los últimos tres años, que fueron malos.

“Hubo movimiento de gente que va a la cordillera o vuelve, lo que llaman turismo de paso. Si bien de a poco, la ciudad aumentó los días de estadías, generalmente es un público que hace una noche. El turismo de ocio y recreativo escasea. Muchos vacacionan afuera y otros buscan el mercado informal”, contó el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Daniel González Coca.

Te puede interesar Zapala se consolida como el eje logístico del turismo neuquino

Desde Turismo de la municipalidad sostienen que desde hace tiempo intentan revertir la realidad del turista en tránsito. Para eso se muestran los atractivos culturales y el patrimonio históricos y se ofrecen alternativas de paseos. “Hay un circuito, con guías turísticos por el casco histórico de la ciudad. También se capacita por ejemplo a guardavidas o trabajadores de hoteles para que puedan orientar al turista y captarlo”, dijo el subsecretario de Turismo Marcos Oliva.

En este sentido, desde la cartera confiaron que para la Fiesta de la Confluencia esperan más ocupación. “Creemos que vamos a romperla con los artistas que traemos. Viene gente del interior, y de otras provincias. Por ahí familiares de gente que vive acá. El año pasado hicimos encuestas en la globa y descubrimos que hay muchos turistas de otros lugares que piden hospedaje”.

En gastronomía, la ciudad se mantiene estable. Según la Asociación, los comercios sufren problemas de costos y si no trabajan con alta capacidad, los números se complican. “Los restaurantes tradicionales de la ciudad, tienen sus clientes fijos, a los otros les cuesta más subsistir y no se notan grandes avances en el rubro”, dijo González.

Te puede interesar La cordillera se consolida como el destino del verano en Neuquén

Para Oliva, son las cervecerías artesanales, las que vienen en explosión desde hace un tiempo. “Desde mi opinión tal vez falta un poco de variedad de opciones. Los carritos de comida está funcionando muy bien, pero se podría explotar más el paseo costero, combinado con la gastronomía. Los dos o tres locales de la avenida generan un movimiento interesante, pero sería bueno explotar la costa”, dijo.

Por otra parte, Neuquén se prepara para recibir en poco tiempo el turismo de convenciones que atraerá el predio ferial y un centro de convenciones que se construirá en la Isla 132 que generará otro grupo de demanda. “El que viene de afuera, no importa a qué, para nosotros es turista”, dijo Oliva.

Un reclamo por los Uber del turismo

“El sistema es similar a Uber que permite que las personas alquilen de manera informal, en casas de familias, departamentos”.

“ Eso hace caer la ocupación en un 50% y los alojamientos de 1, 2 o 3 estrellas sufren un impacto muy fuerte”, dijo Daniel González Coca de la Asociación de Hoteleros.


Exit mobile version