Mendoza: en Malargüe pedirán que allí se mantenga la nueva ley minera, pero sin cianuro

Vecinos de la comunidad de Malargüe levantaron hoy los dos cortes de tránsito que bloqueban la ruta nacional 40. Sectores se manifestaron a favor de la minería en esa ciudad del sur de Mendoza y pedirá el lunes a los legisladores que excluyan a esa localidad de la derogación de la ley 9209 para que se pueda desarrollar allí los procesos mineros, sin cianuro.

Planteamos que en el resto de la provincia de Mendoza se aplique la ley 7722 y en el departamento de Malargüe la Ley 9209, que contempla controles multisectoriales que garantizan una minería sustentable”, dijo a Télam esta tarde el presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras.

Queremos desarrollar la minería aquí y si quieren, quitar el cianuro, pero que la ley 9209 quede reglamentada solo para Malargüe”, resumió Miras, previo a la derogación de la reciente modificación a la ley minera, que permitía el uso de sustancias químicas y que se tratará el lunes en la Legislatura.

Tras una reunión mantenida este mediodía entre las autoridades políticas, que incluyó al intendente Juan Manuel Ojeda; miembros del sector minero; Gendarmería y Policía, se acordó solicitar, si fuera necesario, excluir el uso del cianuro en el desarrollo minero allí en Malargüe, ciudad ubicada a 450 kilómetros al sur de la capital provincial, al límite con Neuquén, donde si se desarrolla libremente la minería.

“Podemos hacer minería de modo responsable y así será. Nos siguen condenando, no podemos tener la misma matriz productiva que otros departamentos»,

se quejó el intendente local, Juan Manuel Ojeda.

Además, les solicitaran a los legisladores de ese cuarto distrito electoral “que procedan a votar contra la derogación solicitada por el Poder Ejecutivo, a fin de que se pueda realizar minería metalífera en el departamento de Malargüe dado sus características geográficas, geológicas y climáticas que impiden el desarrollo agrícola y ganadero intensivo como en el resto la provincia”.

En otro de los puntos, las fuerzas vivas de Malargüe pedirán “eliminar por Ordenanza municipal, la fiesta departamental de la Vendimia y la participación de Malargüe en la Fiesta Nacional de Vendimia por no contar con viñedos ni bodega”.

Asimismo, pedirán al gobernador Rodolfo Suárez y al presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, “una reunión conjunta en Malargüe a fin de interiorizarlos de la situación cultural y social del departamento con el objeto de que tomen medidas que contribuyan a fortalecer su matriz productiva”.

“Proceder a realizar un amparo judicial en el caso que se produzca la derogación y arbitrar los mecanismos que conlleven a reparar el daño por pérdidas que sufrirá Malargüe”, acordaron en un petitorio conjunto.

Los vecinos pro mineros de Malargüe habían cortado esta mañana la ruta nacional 40 tras la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de derogar la Ley 9209, que aprobaba el uso de materiales tóxicos en la minería y modificaba la 7722.

Los manifestantes permitieron el paso a los autos particulares cada 15 minutos, pero amenazaron con no dejar pasar a ningún vehículo de carga peligrosa, lo que puso en peligro el suministro de gas y petróleo hacia Neuquén y el resto de la provincia de Mendoza.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios