Los restos de Menem fueron sepultados en el cementerio de San Justo

Fue inhumado donde se encuentran los restos de su hijo, Carlos Junior, en la necrópolis islámica. El velorio se extendió hasta las 15.

– Actualizada 16:00.-

El velatorio del expresidente Carlos Menem, quien falleció ayer a los 90 años, concluyó esta tarde poco después de las 15 en el Congreso y alrededor de las 15.45 sus restos mortales fueron trasladados hasta el Cementerio Islámico de San Justo para ser inhumados.

Previo a la partida del cortejo fúnebre del Congreso, a las 15.45, una banda militar despidió al expresidente interpretando una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento.

El cortejo fúnebre traslada los restos mortales del ex presidente Menem. Foto: Víctor Carreira para Télam.-

Finalmente, el cuerpo arribó esta tarde a las 16.40 al Cementerio Islámico de San Justo para su último descanso, donde por alrededor de media hora se concretó el acto de despedida, con una misa islámica.

Además, en el cementerio una banda militar le rindó los honores correspondientes a un exjefe de Estado y el cuerpo de Granaderos recibió el féretro y lo trasladó hasta su morada final.

El féretro fue acompañado hasta la explanada de la avenida Entre Ríos por su exesposa Zulema Yoma, su hija Zulema María Eva Menem, sus nietos, otros familiares y por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.

«A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)«, había informado ayer Zulemita Menem.

Los restos del expresidente descansarán en el mismo cementerio donde se encuentra enterrado su hijo Carlos Saúl Facundo Menem, fallecido hace 25 años cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a tierra cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.

Referentes políticos como Duhalde y Pichetto durante la despedida a Menem. (Télam).-

El velatorio continuó durante toda la madrugada y se extendió hasta las 15, aunque en un primer momento se había anunciado su finalización a las 13. Por disposición de la familia del fallecido exmandatario se cerró a la medianoche el ingreso al público que llega al Palacio del Congreso para dar su adiós, y a las 7 de la mañana se volvieron a abrir las puertas.

Antes del inicio del velatorio, el cortejo fúnebre arribó puntualmente a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente.

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

El presidente Fernández arribó al Congreso una hora después de iniciado el velorio.

Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate.

A las 21.20 se habilitó el ingreso de los ciudadanos que se congregaron en las puertas del Congreso para dar su ultimo adiós al expresidente, quienes desfilaron frente al ataúd detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul.

El cuerpo del senador riojano, quien falleció este domingo a los 90 años, fue llevado al Palacio Legislativo una vez que terminaron las tareas previas en una casa velatoria, según lo dispuesto por su familia.

La familia decidió además no permitir acceso a la prensa, y solo hubo transmisión institucional por Senado TV y su canal de YouTube y se contó con el servicio de fotografía de la Cámara alta.

En tanto, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de «Vamos, Menem», una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

El público que se acercó para despedir a Menem en el Salón Azul del Senado se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, y se extendía por dos cuadras aproximadamente.

Si bien el tránsito fue cortado en la intersección de Entre Ríos y Avenida Rivadavia para el momento del ingreso del féretro, cuando un cordón policial reubicó a los peatones apostados en la calle, luego fue rápidamente restablecido, incluso en la propia Entre Ríos.


Tres días de duelo nacional


Menem falleció ayer mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

Tras conocerse la noticia de su muerte, la dirigencia política recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas su trayectoria política, sobre todo los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

Desde el Gobierno, el presidente Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de ayer con motivo del fallecimiento del senador, y manifestó su «profundo pesar».

«Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional», expresó en Twitter Fernández, quien destacó que Menem «en dictadura fue perseguido y encarcelado».


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios