Menos casos de coronavirus en Roca, pero también menos médicos para atenderlos

La ciudad registra dos semanas con caída en el número de activos. Sin embargo, eso no se traduce en tranquilidad dentro del López Lima. El domingo quedó una sola profesional en Emergencias.

Roca volvió en el inicio de esta semana a los registros que tenía a mediados de septiembre sobre casos activos de covid-19. La tendencia en descenso en los reportes que emite el Ministerio de Salud de la provincia comenzó a registrarse a fines de octubre, cuando los pacientes recuperados empezaron a superar a los contagios detectados por el sistema sanitario.

Los datos sugieren un escenario más tranquilo sobre el avance de la enfermedad por coronavirus en la ciudad, aunque las estadísticas oficiales tienen particularidades para tener en cuenta.

Por caso, después de domingos sin procesamiento de hisopados en el laboratorio del hospital López Lima, las cifras de los lunes suelen ser más altas que las reportadas sobre el cierre de cada semana.

El promedio de los últimos 10 lunes en Roca es de 46,9 casos nuevos, en tanto que los viernes de ese mismo período arrojan un promedio de 34,5 contagios ingresados al SISA.

Dentro de la franja analizada, el pico de casos activos registrados por Salud se dio el domingo 18 de octubre, con 814 roquenses cursando la enfermedad. Al día siguiente el reporte oficial consignó 100 altas y los activos bajaron a 736.

Otra realidad

Lo que no debe perderse de vista es que los números reflejan un costado del escenario de pandemia en la ciudad.

Al margen de las cifras están otras situaciones cotidianas que se viven en el hospital, donde la sensación de tranquilidad aparece bastante más lejos que en los registros oficiales.

Una de esas realidades puede encontrarse en el servicio de Emergencias del López Lima, uno de los sectores donde se incrementó en forma notable la demanda y que es clave para la atención de casos de covid-19, junto al consultorio de Respiratorios y a la Terapia Intensiva.

“Retrocedimos 17 años. Hay que remontarse al 2003 para encontrar una época en la que se trabajara con tan poco personal. Antes de la pandemia había 18 médicos y ahora, desde el fin de semana pasado, somos apenas 8”, se describió ayer desde ese equipo profesional.

Según los datos aportados por referentes de ese sector que dialogaron con RÍO NEGRO, las bajas tuvieron diferentes motivos. Tres residentes se fueron en octubre, otros cuatro están con licencia psicológica después de la estresante tarea sin descanso que impuso la pandemia y el resto está de licencia por haberse contagiado covid-19.

El riesgoso límite de esa situación se vivió el domingo pasado, cuando la Guardia tuvo por varias horas una sola médica para atender toda la demanda.

“Está pasando muy seguido en estos días de tener guardias con sólo dos médicos. El domingo hubo un vuelco en la ruta y por suerte fue justo en el cambio de guardia. Si pasaba en la madrugada y se necesitaban dos ambulancias, la Guardia quedaba vacía”, describieron las fuentes que hablaron, pidiendo reserva de sus nombres.

RÍO NEGRO consultó a las autoridades del López Lima sobre esta situación y la directora, Ana Senesi, respondió que lo ocurrido el fin de semana fue una situación excepcional y que el diagrama de guardias médicas ya estaba organizado para que no falte personal.

Los médicos consultados dijeron que la situación no es nueva, sino que vienen presentando reclamos desde hace un año, mucho antes de la crisis de demanda por la pandemia.

De acuerdo a los datos que aportaron fuentes médicas, durante las últimas semanas también hubo incorporaciones en el servicio de Emergencias del hospital, aunque no en igual proporción que el número de bajas.

Un médico que cumplía funciones en Los Menucos, una médica que presta funciones part-time, porque también trabaja en el sector privado y un profesional que realiza sólo guardias se integraron al equipo.

Además llegó hace 20 días desde Buenos Aires un médico venezolano, pero contrajo covid-19, por lo tanto se encuentra aislado en estos días.

Ante esta compleja situación, trascendió que varios profesionales que forman parte de otros servicios del López Lima tuvieron que cumplir tareas en la Guardia en los últimos días, para suplir el faltante de recursos humanos.

La evolución de los casos desde el inicio de la pandemia. (Gentileza: @nachito2311)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios