Mercado laboral: se recompone la confianza de los argentinos

Según una encuesta de Randstad hay menor temor de perder el empleo; y más confianza en los que buscan de hallar un trabajo antes de que finalice el año.

De acuerdo con el último informe del Randstad Workmonitor, un estudio semestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, las personas se han acostumbrado a los vaivenes de la “nueva normalidad” y, tras un largo período de crisis sanitaria, cuarentena, cierres y restricciones, tienen mejores expectativas sobre el mercado laboral a futuro. Esto tiene un correlato directo en el descenso del temor entre los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de perder el empleo que actualmente se sitúa en el 8,8%, cayendo 2,5 puntos porcentuales respecto a los resultados del segundo semestre de 2020.

Asimismo, y como consecuencia esperable ante la leve caída del temor a perder el empleo, también se da una baja en la satisfacción de los argentinos en relación a su empleo actual que se sitúa en 72,4%, 6,7 puntos porcentuales por debajo de la marca de finales de 2020.

En el mismo sentido, y como parte de esta tendencia, el 65% de los encuestados cree que tendrá más oportunidades laborales hacia finales de este año, cuando haya más vacunas aplicadas y se evidencie una mayor recuperación de la economía a nivel general.

“Casi sin darnos cuenta, el paso del tiempo y esa competencia tan humana que es la capacidad de adaptación hacen que poco a poco nos vayamos acostumbrando a la nueva normalidad del mercado laboral. Eso explica que aún en un contexto de altísima incertidumbre, con una crisis sanitaria y económica que no retrocede, las expectativas y percepciones que los trabajadores tienen sobre sus posibilidades de desarrollo y la confianza en el mercado laboral mejoran levemente”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Como parte de los insights que releva el Randstad Workmonitor, el estudio también profundiza en el deseo de los encuestados por cambiar de empleo y sobre cuántos de ellos han hecho realidad ese deseo en los últimos seis meses.

Al analizar el porcentaje de argentinos que se encuentran en búsqueda de un cambio laboral, podemos ver un alza respecto a la medición del año pasado. Según los datos arrojados por el informe de Randstad, el 37,4% de los trabajadores argentinos se encuentra en búsqueda activa de trabajo total o parcialmente, mientras que para el segundo semestre de 2020 esta cifra se ubicaba en el 36,8%.

Así surge que el 7,6% de los argentinos afirma estar buscando empleo activamente, el 7,9% indica estar en búsqueda activa de un trabajo orientado a objetivos profesionales específicos, mientras que un 21,9% indica estar en búsqueda moderada. Por otra parte, el 34,8% de los encuestados indicó no estar en búsqueda activa de empleo, pero sí abierto a hacer un cambio si apareciera una oportunidad superadora. En el otro extremo, un 35,3% de los consultados afirma no estar buscando trabajo.

Sin embargo, con tanta incertidumbre respecto a la evolución de la economía, no es sorprendente ver que más allá de las expectativas e intenciones, solo el 20,3% de los trabajadores cambiaron efectivamente de trabajo durante la primera parte del 2021, descendiendo 3,8 puntos porcentuales respecto a los indicadores de finales del 2020.

“Hemos superado un año muy duro, en el que debimos adaptarnos y desplegar toda nuestra capacidad de adaptación y resiliencia para afrontar un mercado laboral difícil, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Con el paso del tiempo y las empresas acomodándose a las condiciones del contexto, los indicadores de actividad productiva van dando señales de un panorama más optimista para lo que resta del año”, agregó Andrea Ávila.

El Índice de movilidad laboral en Argentina se mantiene estable

Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otras posiciones en los próximos 6 meses.

Con 118 puntos, el Índice de movilidad laboral de Argentina se mantiene estable respecto al semestre anterior, siendo el registro más bajo de la región junto a Brasil (118), bastante por debajo de Chile (121) y México (123).

Índice de Movilidad Laboral Global

En la primera medición de 2021, el Índice de Movilidad Laboral Global se ubicó en 110 puntos, cayendo 1 punto porcentual respecto al segundo semestre de 2020.

Al igual que en períodos anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (152) y Luxemburgo (80), el de menor.

Sobre el Randstad Workmonitor

El Workmonitor es un relevamiento semestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.

En Argentina, el estudio de campo de la primera edición de 2021 del Randstad Workmonitor se realizó entre el 15 de febrero y el 8 de marzo de 2021.


Temas

empleo

Comentarios


Mercado laboral: se recompone la confianza de los argentinos