Liberaron cortes, pero mañana volverán a los puentes y Salud definirá más medidas

Las organizaciones sociales repetirán la medida de fuerza en todos los puentes y, además, en localidades del interior. Los autoconvocados de Salud tendrán nueva asamblea.

Tal como se anunció desde el lunes, los trabajadores autoconvocados de Salud cortaron la «ruta petrolera» de forma total desde esta madrugada y hasta las 14. Además, desde las 10.30, las organizaciones sociales bloquearon los puentes Neuquén-Cipolletti (el «Nuevo», el «Viejo» y el «Tercer Puente») y la Ruta 22 en Plottier, donde estuvieron hasta las 15. En el centro, la CCC protestó frente a la Casa de Gobierno, destino también de la marcha que convocaron los profesionales de Salud de Siprosapune y el SEN, que concentraron a las 10.30 en el hospital Castro Rendón.

Los autoconvocados de Salud sostienen el rechazo al acuerdo salarial que ya firmaron ATE y UPCN, por lo que exigen ser convocados a una mesa de negociación. No los hizo desistir la firma de ayer de una modificación del 12 a un 15 por ciento de incremento desde marzo.

«Es una burla el nuevo aumento propuesto. Queremos un aumento del 40 % que es nada más ni nada menos que lo que perdimos durante un año con la inflación. Y queremos el pase a planta permanente de todos nuestros compañeros y compañeras eventuales. No queremos aumentos en negro ni al trabajo extraordinario para morir trabajando para poder llegar a fin de mes”, señaló Marcos Campos uno de los referentes votado en la asamblea del hospital Castro Rendón.

Con esta convicción, respetaron el listado de medidas de fuerza votadas el lunes y se instalaron desde las 5 en el camino principal de Vaca Muerta. Uno de los cortes estuvo en la Ruta 7, a la altura de la Picada 13, y el otro en el cruce de Ruta 51 y 8, en la rotonda.

El próximo paso será una nueva asamblea interhospitalaria de la que surgirán, según adelantaron, más medidas de fuerza.

Los otros cortes anunciados de hoy fueron los de las organizaciones sociales. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se informó que se repetirán hasta el viernes inclusive. Hoy y mañana el punto son los puentes Neuquén-Cipolletti. Mañana volverán a los puentes y bloquearán el tránsito en Zapala, Senillosa y Chos Malal.

El corte de puentes incluye los carreteros y el Tercer Puente.

La Corriente Clasista Combativa (CCC) también anunció su adhesión a la jornada nacional de lucha de mañana, con una concentración a las 9 en el monumento a San Martín que terminó con una protesta frente a la Casa de Gobierno.

Desde el FOL explicaron que las protestas serán porque «el gobierno ha decidido realizar un ajuste de las partidas presupuestarias al igual que con el sector de salud y docentes». Reclaman aumento de las partidas para los comedores y de los programas de empleo. La CCC indicó que también exige la aplicación inmediata del Impuesto a las Grandes Fortunas, paritarias libres y sin topes, y acceso a viviendas populares.

Otra de las protestas organizadas hoy es la del Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) junto al Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). También rechazan el acuerdo salarial de ATE y UPCN, reclaman que se respete su personería jurídica y se los integre a la mesa de negociación y que la Legislatura debata su proyecto de carrera profesional. Desde las 10.30 concentraron en el Castro Rendón para marchar hasta Casa de Gobierno.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios