Mes rosa: 100 controles gratuitos para prevenir el cáncer de mama en Roca

El 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En la ciudad, al Centro de Prevención del Cáncer (CEPREC) desempeña un papel activo en la lucha contra esta enfermedad. Por esto es que, a través de un convenio con la Fundación Juan XXIII, se logró que las personas que no tienen una obra social puedan hacerse un control médico gratuito.

La institución sanitaria brindó 100 turnos gratuitos para las personas mayores de 40 años, que no tengan obra social y que no se hayan hecho el control en el último año. Los exámenes serán en el sanatorio Juan XXIII.

A partir del lunes pasado se abrió el lapso de pedido de turnos (hasta que se agoten), en la sede de CEPREC -Maipú y Gadano- de 8.30 a 12.30 horas y de 14 a 16, por orden de llegada.

Cabe resaltar, que es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, una vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumentan las probabilidades de contraerlo.

Además es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Además se recomienda incorporar hábitos saludables. Esto permite reducir hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Entre los hábitos se encuentran los siguientes:

* Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
* Protegerse de la exposición solar.
* Evitar los excesos de peso.
* Realizar actividad física regularmente.
* No fumar.
* Consumo responsable de alcohol.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?


Detectar el cáncer de mama en su etapa inicial permite curarlo en un 95% de posibilidades.

La mamografía, consiste en una radiografía de las mamas, que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Autoexploración de las mamas


***

1 – Con los brazos abajo, frente a un espejo, fijarse si alguna de las mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está deformado o hundido.
2 – Colocar las manos en la cadera, presionar firmemente, inclinarse un poco hacia adelante y buscar algunos de los cambios mencionados.
3 – Luego de observar esos posibles cambios, con los brazos extendidos hacia arriba.
4 – De pie, con una mano detrás de la cabeza, explorar empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
5 – Efectuar todos los movimientos anteriores pero ahora acostada y con una almohada en la espalda.
6 – Terminar la exploración apretando el pezón y observar si hay salida de un líquido anormal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios