Cuáles son las enfermedades más comunes de los ojos de tu perro

Si están siempre irritados o muestran protuberancias enrojecidas es importante acudir al veterinario. Las cataratas seniles y su incidencia.

21 feb 2018 - 14:31

Los problemas de salud en los ojos de tu mascota no son infrecuentes y algunas razas caninas en particular son más proclives a padecer algunas patologías. En esta nota te contaremos las principales dolencias que pueden presentarse, para que estés alerta.

Como en otras áreas de la medicina veterinaria, la especialización es un hecho, de modo que la consulta en este caso es con Gustavo Vaccari, un veterinario oftalmólogo de Roca.

El profesional habló sobre la oftalmología en veterinaria y la predisposición a ciertos trastornos en determinadas razas debido a sus formaciones oculares.

En lo que respecta a las cataratas, sin embargo, indicó que “la afectación no discrimina entre un perro mestizo o uno de raza propiamente dicho”. De paso sea dicho que es una patología común y frecuente en perros y no en los gatos.

Cuáles son las enfermedades más comunes de los ojos de tu perro
Los perros seniles, sean mestizos o de raza, pueden desarrollar cataratas.
P. ¿Las cataratas afectan a determinadas razas?

R. “Hay razas predispuestas -explica el médico-. Se presentan con frecuencia en los cocker, caniche y fox terrier. De todos modos, los perros viejos pueden llegar a tener cataratas seniles, ya sea un mestizo o un campeón de pura raza. La presentación de las ‘cataratas seniles’ varía según las razas y la edad; en las pequeñas, aproximadamente a partir de los 10 años, y en las razas grandes, alrededor de los 8 años de edad”.

Tratamiento

En cuanto a la resolución -enfatiza el profesional- “una vez que se presenta la catarata, que está instalada, definida, la única solución es la cirugía. Pero si es incipiente se puede intentar un tratamiento médico”.

Otras patologías

Es posible también diagnosticar “úlceras de córneas, pannus, alteraciones de la retina, también llamadas degeneraciones o atrofias, que tienen “base hereditaria y llevan a la ceguera irreversible. Eso puede afectar a todas las razas”, continúa el especialista.

En los cocker, chow-chow, basset y mastín napolitano “algunos ejemplares presentan deformaciones impresionantes de los párpados, por lo que hay que hacerles correcciones quirúrgicas múltiples de entropión, ectropión y del prolapso de las glándulas del 3º párpado”, enfatiza Vaccari.

“El ectropión es el párpado dado vuelta hacia afuera y el entropión es al contrario, el borde del párpado apunta hacia adentro”, explica.

En estos casos, no lo debemos considerar como característica racial sino como un defecto.

Otro caso es el entropión en los shar pei, que debe corregirse inmediatamente si produce lesiones ulcerativas o dificultad para ver.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Mi Mascota: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar