Miles de barilochenses a pie por el paro de 48 horas convocado por la UTA

La medida de fuerza se extenderá hasta las 00 del viernes. Desde la delegación local del gremio aclararon que es una protesta nacional en reclamo de recomposición salarial.

Miles de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros se quedarán a pie por el paro de 48 horas convocado por la UTA a nivel nacional en reclamo de una recomposición salarial.

La medida de fuerza se extenderá durante todo el jueves y viernes hasta la medianoche, excepto que desde el Ministerio de Trabajo de Nación se dicte la conciliación obligatoria.

El secretario gremial de la UTA Bariloche, Pablo Figueroa, informó que el paro es a nivel nacional, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Figueroa explicó que el paro se dispuso por la negativa de Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) de acceder al pedido de los trabajadores de una recomposición salarial del 20 por ciento y de una suma no remunerativa de 16.000 pesos a pagar en 3 cuotas.

El dirigente sindical dijo que la Fatap, que representa a las empresas del sector, no presentó hasta el momento ninguna propuesta como para tratar de resolver el conflicto.

Amancay SRL (MI Bus) que presenta el servicio de transporte público de pasajeros en Bariloche integra esa entidad.

“Sólo dicen que no están en condiciones de afrontar ningún aumento salarial”, dijo Figueroa. Indicó que desde esta medianoche los 280 trabajadores de la empresa Mi Bus se sumarán al paro de 48 horas.

Las estimaciones indican que la medida afectará a algo más de 20 mil usuarios, según estimaciones extraoficiales, que deberán disponer de otros medios de transporte para movilizarse en una ciudad que tiene un ejido de casi 35 kilómetros de extensión este-oeste.

Es el segundo paro en una semana. El primero fue por 24 horas.

Figueroa dijo que hubo provincias como San Juan que aportaron recursos para destrabar el conflicto y también en la ciudad de Neuquén. Mientras que Nación mantuvo los subsidios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano de la provincia de Buenos Aires, donde vive casi la mitad de la población del país.

“Acá en Río Negro nos informaron desde el gobierno provincial que no están en condiciones de poner más plata”, afirmó.

Recordó que la empresa Mi Bus recibe del gobierno provincial 7 millones de pesos mensuales y otros 6 millones de pesos de la municipalidad. A esa masa de recursos se suma un aporte de 2,8 millones de pesos que manda el gobierno nacional.

El servicio de colectivos es utilizado por más de 20 usuarios según estimaciones extraoficiales. (Archivo)

Figueroa aseguró que con esos fondos tampoco alcanza para cubrir la masa salarial mensual que ronda los 18.000.000 de pesos.

Señaló que la crisis del transporte se profundizó a partir de la decisión del gobierno nacional de quitar el subsidio al gasoil, el subsidio para compensar los boletos gratuitos y aquellos incluidos en la tarifa diferencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios