Bariloche: Unos 20 mil pasajeros se quedan sin servicio por el paro

Desde la conducción local del gremio informaron que la medida de fuerza sigue en pie a partir de la medianoche y se extenderá mañana viernes durante toda la jornada.

Los choferes de Mi Bus se sumarán a la medida de fuerza en reclamo de aumento salarial. (Archivo)

Miles de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros que presta la empresa Mi Bus en Bariloche se quedarán desde esta medianoche sin colectivos por el paro nacional convocado por la UTA.

La medida de fuerza comenzará desde las 00 hasta las 24 de mañana viernes, confirmaron esta tarde de jueves desde el gremio. Excepto, que el gobierno nacional decrete en las próximas horas la conciliación obligatoria, que suspende la medida de fuerza.

Los choferes de la empresa Mi Bus adherirán al paro nacional de 24 horas y, en consecuencia, alrededor de 20 mil pasajeros de esta ciudad no podrán acceder al servicio.

El dato surge a partir de la información oficial que indica que la empresa vende aproximadamente 1,2 millón de pasajes mensuales. Al dividir esa cifra por los 30 días del mes, arroja 40 mil pasajes diarios. Y se puede inferir que un usuario paga dos pasajes diarios.

La conducción nacional de la UTA lanzó el paro como forma de protesta en reclamo de aumentos salariales. La negociación con la Cámara que agrupa a las empresas de transporte de casi todo el país no prosperó.

Esta semana el secretario general de la UTA Bariloche, Marcelo Iarlori, explicó que los trabajadores de Mi Bus exigen el pago de una suma no remunerativa de 2.500 pesos a cuenta de futuros aumentos -hasta ahora, la empresa habría pagado solo una cuota- y el pago del primer aguinaldo del año.

“La empresa sólo ha manifestado que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar esos gastos. Mañana hay una conciliación y esperamos llegar a un acuerdo”, dijo Iarlori.

Explicó que el paro a nivel nacional para este viernes responde al conflicto de intereses con la Ciudad de Buenos Aires. “El gobierno nacional les dio subsidios por 4.5000 millones de pesos mensuales pero no al interior del país. Si no le dan a las provincias la misma cantidad de recursos, las Cámaras Empresariales no van a firmar el aumento del 20% y una suma no remunerativa de 16.000 pesos”, sostuvo.

Iarlori dijo que el municipio otorgó 30.000.000 pesos a Mi Bus hasta ahora. “Si el municipio no pone ese dinero, no se podrían pagar los salarios de la gente. Si miramos las planillas de la Sube, se ve una merma de pasajeros. Sumado al aumento del combustible, la situación es catastrófica», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios