Miles de personas disfrutaron la Noche de los Museos en Bariloche

Fue la primera edición de este evento que reunió a 35 instituciones de la ciudad. La propuesta fue variada.

La primera edición de la Noche de los Museos en Bariloche fue un éxito. La organización a cargo de la Asociación Paleontológica Bariloche destacó la participación y la variedad de propuestas en 29 espacios culturales a los que accedieron de manera gratuita.

El evento se realizó el sábado y abarcó visitas guiadas, exposiciones, conciertos, obras de teatro y títeres, talleres y charlas.

Según indicaron desde la organización, la iniciativa surgió en agosto ante la necesidad de visibilizar el trabajo cultural que asociaciones, artistas, docentes, científicos, historiadores y gestores culturales. Participaron 35 instituciones que planificaron actividades especiales para esa noche especial.

“Lo interesante y sorprendente fue encontrarnos con esta diversidad de propuestas que resumen la cultura barilochense, una cultura viva plural, heterogénea y de distintos orígenes”, indicaron desde la asociación organizadora.

El Museo Paleontológico de Bariloche tuvo una nutrida concurrencia. Gentileza

La Noche de los Museos tuvo una buena respuesta del público y en algunos espacios hubo largas filas para ingresar y las actividades con cupo limitado estuvieron completas.

En el Circuito Chico se realizaron visitas guiadas por las áreas públicas del histórico hotel Llao Llao, el Museo de los Viejos Colonos en Colonia Suiza, Cattleya Museo & Retro Bar con exposición de antigüedades y un evento musical, y durante las visitas a Equs Casa de Té Galés se pudo disfrutar de la historia galesa propia de la ciudad y de la tradición del té galés.

En los Kilómetros Escuela Militar de Montaña se abrió al público y recibió unos 500 visitantes que tuvieron visitas guiadas por su museo, disfrutaron de la banda militar en vivo, paseos en mulas y demostraciones de escalada. En el taller de la artista Fernanda Ungar quienes asistieron pudieron realizar piezas únicas en vitrofusión y en Estación Araucanía el ilustrador Pablo Bernasconi ofreció una charla a sala llena en relación a su muestra “Músicos Ilustrados”.

El espacio de la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche propuso una muestra colectiva y en el refugio Berghof del cerro Otto se organizaron caminatas históricas. También tuvieron visitas guiadas el Museo del Chocolate y el hotel Design Suites.

La Maroma llevó sus canciones a la Noche de los Museos. Gentileza

En los circuitos de Villa Los Coihues, Alto y Botánico, la artista Nadia Guthmann abrió su taller y jardín para conocer sus increíbles esculturas metálicas, en la Biblioteca Popular Carilafquen Luis Seroni presentó su libro, en Espacio Arte se presentó la Orquesta Escuela Musiconautas y el Dúo Bascari-Nicolao, también en Paico Casa de Arte se vieron proyecciones y se disfrutó del toque de candombe y baile. En el CRUB hubo exposiciones entomológicas, fotografías sobre la historia de Bariloche de 1900 y sobre la historia del hospital Ramón Carrillo, así como charlas de fileteo porteño.

En el centro de la ciudad , el Museo Paleontológico Bariloche tuvo una amplia convocatoria y pasaron por allí 850 personas. Esa noche se ofrecieron numerosas actividades como visitas guiadas al museo, obras de títeres, el taller de mapuzungum Pu Pichike Choike, el taller de dibujo científico del paleoartista Jorge González y la Asociación de Aficionados de la Astronomía que pudo hacer observaciones de la luna a pesar del cielo nublado.

En la Iglesia Catedral hubo visitas guiadas para conocer el edificio, se exhibió la muestra fotográfica “Con la Fe en alto” y se presentó la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía. En la sede de Mitre de la Universidad de Río Negro el grupo La Maroma llevó la música de fauna y flora, y se exhibió una muestra del taller fotográfico. En otro espacio el FabLab ofreció un interesante juego-taller sobre evolución humana, en Cre-Arte se pudo disfrutar de visitas guiadas y música, y en el hotel Inacayal Natalia Lukacs y sus alumnas realizaron una exposición colectiva.

En el Centro Cívico, el Colegio de Profesionales en Turismo guió a los visitantes por los edificios históricos de la ciudad y la Catedral, en la sala Chonek se vieron los trabajos del laboratorio Isla Victoria y en sala de prensa se observó la muestra de la artista Bett y sus alumnas, mientras que en la sala Frey el grupo Cría Momentánea esperaba a los visitantes con una muestra excepcional.

También en el Museo de los Viajeros, Federico Sillin disertó con la charla “Al rescate de la fotografía histórica de Nahuel Huapi”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios