Miles de vascos le dijeron no a ETA

Una marcha convocada por el presidente regional de los vascos tuvo una masiva concurrencia, pese a la intensa lluvia y al boicot de varias fuerzas políticas como el PP. Allí le exigieron al grupo terrorista que deje en forma inmediata su campaña violenta para la independencia del País Vasco. El PSOE decidió asistir a última hora, pero aclararon que no fue un apoyo al gobierno de Ibarretxe, en crisis por la ola de violencia. Desactivaron una bomba en Mondragón.

Redacción

Por Redacción

Bilbao, España (EFE).- Miles de ciudadanos acudieron ayer en Bilbao a la manifestación convocada por el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, bajo el lema «Paz. ETA no» y precedida de polémica por la ausencia del gobernante Partido Popular (PP).

El objetivo es condenar «contundentemente las acciones violentas de ETA», banda terrorista que ha asesinado a 15 personas en lo que va de año, aunque el PP expresó su convencimiento de que la marcha se convocó para reconducir la crisis política en el País Vasco.

Ibarretxe gobierna esa región del norte de España en minoría desde que Euskal Herritarrok (EH, brazo político de ETA) le retiró su apoyo parlamentario, por lo que el PP y el Partido Socialista (PSOE) le exigen la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los socialistas (principal partido opositor en la cámara regional) sí participaron en la marcha de Bilbao, aunque advirtieron en los días previos de que «no se trata de apoyar a nadie, y menos a ese gobierno y a ese «lehendakari» (presidente regional), que no merecen ningún apoyo».

El portavoz socialista en el Parlamento regional vasco, Rodolfo Ares, avisó además de que si la manifestación «no es contra ETA, tomaremos las medidas durante su desarrollo». Pese a la persistente lluvia en Bilbao, la iniciativa fue secundada por miles de ciudadanos y un grupo portó la pancarta que encabezó la marcha, seguido de representantes políticos.

El presidente Ibarretxe encabezó la representación institucional en la manifestación, que contó asimismo con la presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; y el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz.

Representantes de los sindicatos, grupos como Gesto por la Paz y Elkarri y familiares de víctimas del terrorismo, uno de los cuales leyó el comunicado final, formaron parte igualmente de la marcha.

La secretaria general de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, afirmó que «ETA debe escuchar este clamor, esta reclamación de paz» y expresó su esperanza de que la manifestación sirva para «exigir a quienes están obstaculizando la convivencia ciudadana que escuchen». «Espero que este llamamiento sea un éxito por lo que representa de llamamiento por la paz y en contra de la violencia de ETA», dijo.

La protesta se celebró después de que el pasado 23 de septiembre familias de las víctimas de ETA, dirigentes políticos, escritores y artistas y cerca de 100.000 personas marcharan por las calles de San Sebastián en defensa de la vida y la libertad.

En las horas previas a la manifestación, la policía desactivó una bomba en una empresa de la localidad de Mondragón. El artefacto se halló en una empresa de cerrajería llamada Joma, de la que es propietario el afiliado del partido nacionalista Eusko Alkartasuna Juan Antonio Gallastegui Azcoaga.


Bilbao, España (EFE).- Miles de ciudadanos acudieron ayer en Bilbao a la manifestación convocada por el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, bajo el lema "Paz. ETA no" y precedida de polémica por la ausencia del gobernante Partido Popular (PP).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar