Miles se manifestaban en Buenos Aires durante la Marcha del Orgullo

Comenzó en la Plaza de Mayo la XXVIII Marcha del Orgullo, que avanzará hacia el Congreso Nacional para visibilizar los reclamos del colectivo LGTBQ+ y su necesidad de leyes integrales que equiparen el acceso a derechos.

Desde las 11, el punto céntrico porteño comenzó a poblarse con puestos de venta de distintos artículos para la Feria del Orgullo, a la espera de un show de música en vivo con la presencia de Marilina Bertoldi y otros grupos.

Entre las exigencias de la Marcha del Orgullo figuran:
– la actualización de la Ley de VIH, hepatitis e infección de transmisión sexual,
– una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas publicas el machismo, la xenofobia y el racismo y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI),
– el cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias,
el aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes.

Foto: Presentes LGBT.

Luis Biglié, que integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, dijo a Télam que este año “hay más organizaciones convocantes y que todo se consensúa”. Destacó que a diferencia de ediciones anteriores, «esta vez van a participar muchas más empresas. Son 28 camiones los que desfilan y por primera vez la Embajada de Suecia va a participar con su cónsul”.

Los organizadores estimaron que la concurrencia alcanzará las 350 mil personas durante la tarde, lo que de concretarse convertiría a la XXVIII edición en la más numerosa.

Para Candela, de La Sublevada de Nuevo Encuentro, la marcha de hoy “sirve también para exigir los derechos que todavía están siendo vulnerados. Venimos de lamentar la muerte en La Plata de una compañera, así que aún hay mucho para exigir”.

Nadia, integrante de ‘Descamisade’, dijo que “después de estos cuatro años vemos con alegría que hay un montón de cosas que pueden empezar a cambiar, especialmente en la comunidad LGTBQ+ como la falta de empleo, el faltante de medicamentos y de hormonas que golpean a la población pero especialmente a este colectivo”.

«Faltan muchos reclamos por conquistar, no tenemos leyes fundamentales que garanticen nuestros derechos. El Orgullo es una respuesta política y la idea es llenar las calles”, aseguró ‘María Combativa’, como se presenta en las redes.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción