Millonarias multas para los “lujos” no declarados en construcciones

El Concejo Deliberante actualizó las sanciones por obras no justificadas. Desde el Municipio aseguran que la mayoría son espacios de confort no registrados.

Una ordenanza que se aprobó el jueves en el Concejo Deliberante de la capital neuquina aumentó las sanciones para los titulares de obras públicas o privadas que se encuentren en estado de irregularidad por falta de presentación de documentación técnica, de edificación antirreglamentaria, o por discordancia entre la obra existente y los planos presentados.

Desde el Municipio indicaron que generalmente la construcción no registrada en edificios tiene que ver con amenities en los niveles superiores de algún edificio.

La nueva normativa aplica una multa de 100 a 3.000 módulos cuando el infractor sea una persona física y se trate de una casa y para el resto de los casos, las sanciones serán de 3.000 a 100 mil módulos. Cada módulo equivale a 14 pesos.

En números

150.000
módulos es el tope de la sanción que pueden recibir quienes realicen obras antirreglamentarias.
14
es el valor de cada módulo para las sanciones municipales. Así fue ratificado por la ordenanza vigente.

En ejecución de obras antirreglamentarias la sanción son de 500 a 150 mil módulos y 100 a 5.000 unidades ante la falta de “final de obra”.

En tanto demoliciones sin autorización la multa va de 500 a 50 mil módulos y de 1.000 a 20 mil cuando no haya medidas de seguridad o ante la ausencia de carteles con la información técnica del trabajo.

El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, sostuvo que “son pocos los que hacen de más” y los excesos tienen que ver en la mayoría de los casos con dotar de más confort el edificio.

“Las cosas que no han sido registradas en el plano original siempre tienen que ver con amenities o algo relacionado. Techar, hacer un quincho, un SUM o alguna pileta de natación, para el uso de todas las unidades funcionales. Entonces ya suman más metros cuadrados”, marcó.

Señaló que es casi inexistente los casos donde “se hacen un piso de más al registrado”.

Sobre el nivel de la actividad el funcionario precisó que hubo una caída en la construcción de la ciudad del 12,9% en el primer trimestre de trimestre de 2019 comparado con el mismo período de 2018.
Por su parte Luis Duran, concejal del Frente y la Participación Neuquina (FPN), opinó que la norma aprobada en el Concejo “es un proyecto con desprolijidades”.

Se diferenció del funcionario municipal afirmando que “se viene dando, sobretodo en las empresas, que prefieren violar la normativa, levantar 1 o 2 pisos más sin importarles la seguridad ni el medio ambiente, y luego pagar las sanciones, que son irrisorias”.

La nueva normativa aplica multas que van desde 1.400 pesos hasta un máximo de 2,1 millones de pesos. Uno de los reclamos es la actualización del módulo.

Por este punto criticó a la norma aprobada en el Deliberante porque “los valores máximos no acarrean problemas” y manifestó deberían ser más elevados para persuadir a que se deje de incumplir la normativa.

Luis Durán (FPN) presentó un proyecto que marca una compensación urbana ante los metros de construcción no declarados: “Si alguien transgrede haciendo metros de más se va a cobrar una compensación urbana sobre los metros que no se declaren y en nuestro proyecto lo que se recaude se destina al mantenimiento, creación y cuidados de espacios verdes en la ciudad”, dijo.

La iniciativa del concejal prevé una sanción del 85 por ciento del monto de la construcciones que se realicen sin permiso en la categoría que incluye a hoteles, bancos, restaurantes e hipermercados. Marcó que actualmente en la zona céntrica el metro cuadrado tiene un costo de 84 mil pesos. Este porcentaje se diferencia del proyecto oficialista que está en 38%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios