El negocio inmobiliario en Neuquén apuesta por edificios más altos

Más del 85% de los proyectos pidió permiso para extender el límite que fija el Código. Actualmente hay en desarrollo 176 obras en la capital neuquina. En 2018 se registraron 301.000 metros cuadrados en permisos. Los inmuebles, en el centro, se extienden de ocho a 10 plantas para mejorar la rentabilidad.



#

El corredor de Leloir y Dr. Ramón tiene excepciones en el código que permiten que las torres puedan duplicar la cantidad de pisos.(Foto: fotos: florencia salto )

Los números que arrojó la industria de la construcción a nivel local durante el 2018 sorprendieron a más de uno. En contra de todos los pronósticos por la situación macroeconómica del país, que preveían que el año iba a cerrar a la baja en materia de metros cuadrados registrados en permisos, las nuevas obras prácticamente igualaron al año anterior.

El 2018 se volvió a superar la línea de los 300.000 metros cuadrados en permisos aprobados por segundo año consecutivo. En el 2017 la suma dio 308.000 metros cuadrados y el año pasado cerró en 301.000.

En paralelo a los permisos otorgados, actualmente se están construyendo 176 obras de más de tres pisos.

Te puede interesar | Una casa de 170 m2 que se hará en dos etapas, en Neuquén

En diálogo con “Río Negro” el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, expresó que “más del 85 por ciento de las obras que se están desarrollando pidieron la excepción en la Unidad Técnica de Gestión, para aumentar la cantidad de pisos de los edificios”.

Según el Código de Edificación de Neuquén Capital en la zona céntrica se pueden construir edificios de 25 metros de altura que resultan en edificaciones de 8 pisos. “Hay un 20% que se puede sumar a esa altura. Se le pide autorización a la municipalidad y hoy lo están otorgando. Eso te da aproximadamente dos pisos más, eso te da edificios de entre 10 y 12 pisos”, expresó López de Murillas.

El objetivo es llevar la inversión a su máximo potencial de ganancia. “Hacer un edificio de 8 pisos tiene un costo similar de hacerlo de 10 ó de 12. Por eso, casi todos explotan esa posibilidad de solicitar un 20% más” sostuvo. Además, el presidente del Colegio de Arquitectos se refirió a la necesidad de actualizar el código para permitir mayor densidad en las construcciones dentro de las zonas permitidas.

Te puede interesar | Mejor que el resto del país, Neuquén prevé un buen 2019

“Es un tema que hay que rever dentro del código para aumentar la densidad, por supuesto con infraestructura, servicios y con espacio público para que eso no se transforme en hacinamiento. No se puede seguir ensanchando la ciudad en horizontal por lo que significa sostenerlo con los servicios”, remarcó.

Según el subsecretario de Planificación Urbana de la municipalidad, Luis López de Murillas, la zona Centro y el barrio Santa Genoveva son los sectores más demandados para la edificación en altura. Allí se concentran la mayoría de los multifamiliares.

Sobre la cantidad de metros cuadrados que se registraron en 2018, expresó que en marzo estarán los datos finales, pero no van a variar mucho. Además, precisó que “el 79% de las obras declaradas corresponde a viviendas unifamiliar y multifamiliar. De ese monto, el 59% son edificios y el otro 20% viviendas unifamiliares”, concluyó el subsecretario.

En números

El rubro mueve entre 12 y 15 millones de dólares por quincena.

Datos

20%
de la altura total, es lo que el municipio autoriza a extender en los edificios. En promedio son dos pisos más.
32.000
pesos es el costo promedio de un metro cuadrado para la construcción de una obra unifamiliar.

Comentarios


El negocio inmobiliario en Neuquén apuesta por edificios más altos